Con el anuncio de un Pacto Ambiental para mejorar la calidad del aire, así como terminar con las muertes relacionadas con la contaminación, Samuel García, candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, anunció que pondrá filtros en la refinería de Cadereyta para reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones contaminantes.
En rueda de prensa, el senador con licencia lamentó que en Nuevo León no exista una Secretaría de Medio Ambiente para combatir el cambio climático y las consecuencias de las emisiones contaminantes de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que reestructurará la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
- Te recomendamos Asegura Adrián de la Garza generar estrategia con Texas para evitar falta de energía y gas Elecciones 2021
"Vemos toral el tema de medioambiente, primero por la urgencia, es lastimoso que en Nuevo León ya son 5 mil muertes al año relacionadas a la calidad del aire, 2 mil directamente… Tenemos detectados porque está en la página de Semarnat 140 fábricas con domicilio y RFC, de esas fábricas que duplican o triplican los excesos de una NOM del año 97, una NOM muy vieja, muy flexible, que permite la contaminación y la triplican. Esas tenemos que cerrarlas", aseguró García Sepúlveda.
Señaló que el Estado necesita más personal para la Semarnat y la Profepa, y así aumenten las investigaciones, multas y la eficacia de las autoridades ambientales, e insistió en la creación de un Plan Hídrico.
Además, criticó al Partido Verde Ecologista de dañar a Nuevo León, y acusó a Clara Luz Flores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, de copiar sus propuestas días después de que él las anuncia.
"No puede llegar Clara con su PVEM, dan vergüenza, por eso cada dos días Clara se copia de lo que hago, y digo que voy por la Carretera Colombia y sale en dos días a decirlo, y luego digo que la Carretera Interserrana y sale a los tres días a decirlo, ya está hablando de la vieja política, le encantó tanto mi narrativa que hasta ya la dice en sus spots", acusó.
En el evento también estuvieron la legisladora Indira Kempis, la senadora con licencia Verónica Delgadillo, e integrantes de Mujeres y Jóvenes en Movimiento para firmar el compromiso.