Samuel García asegura estar preparado para investigaciones en su contra

META21

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León hizo énfasis en que él únicamente se ha dedicado a realizar leyes.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al asegurar que sus contrincantes “no le saben al tema” y por eso buscan confundir a la ciudadanía, Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, puso como prioridad renegociar el pacto fiscal para que se logre una repartición más equitativa de los recursos federales para Nuevo León.

En su participación en el programa Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, el emecista explicó que su intención es renegociar el pacto fiscal que tiene más de 40 años de antigüedad, mas no salirse del mismo.

Argumentó que actualmente el 80 por ciento del presupuesto del país se lo queda el Presidente de la República para tomar las decisiones sobre su inversión, situación que calificó como “grave”, ya que naciones del primer mundo tienen su repartición de una manera más justa.

“Por ejemplo, Suiza es 30 por ciento para la Federación, 30 por ciento para los estados y 40 por ciento los municipios.
“Y en México, por culpa del PRI, un sistema hegemónico presidencialista, desde 1978, el presidente se queda y gasta el 80 por ciento, mientras que 31 estados solamente se van a repartir la migaja del 16 por ciento y 2 mil 550 municipios el 4 por ciento, eso es una injusticia”, dijo.


García Sepúlveda reiteró que con nuevas fórmulas de reparto, Nuevo León podrá acceder a más recursos, ya que hoy en día, agregó, el estado es “maltratado” por el gobierno federal.

“Como yo sí tengo muy bien estudiado lo que ha resuelto la Corte, el pacto fiscal, porque no es un pacto, es un convenio entre Hacienda Pública y el gobierno. Estoy convencido que voy a lograr renegociarlo, ir por un nuevo convenio que le va a dar mucho más dinero a Nuevo León del que hoy nos da la Federación, y que es un maltrato completo a la gente de Nuevo León”, insistió.

Abordado sobre si con un nuevo pacto fiscal se lograría sacar adelante la situación que vive el estado, dada su alta deuda pública, el candidato culpó de dicha situación al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

“La deuda de hoy es gran parte por culpa de Medina; hoy la deuda pública del estado, incluyendo paraestatales, es de 87 mil millones de pesos. Eso le cuesta a Nuevo León 4 mil 500 millones de pesos de intereses y 4 mil 500 millones de pesos de capital, dinero que se debiera ir a escuelas, hospitales o vacunas”, refirió.

Además, dijo estar “limpio” y preparado, en caso de que la Unidad de Inteligencia Financiera interviniera una vez acerándose las elecciones para realizar alguna investigación.

Señaló que nunca le han notificado de algún procedimiento y los recursos son procedentes de litigios.

Samuel García aseguró que como diputado denunció varios delitos, uno de ellos contra el gobernador de Nuevo León; sin embargo, el tema no prosperó en la Corte.