En cuatro días de campaña la candidata a diputada federal por el distrito I de Huejutla de Reyes de la coalición “Va por México”, Sayonara Vargas Rodríguez, ha planteado a la población de la Huasteca propuestas en materia del campo, salud, empleo y mujeres.
Indicó que los proyectos productivos para el campo deben ser realmente bajados para las regiones de la Huasteca y la Sierra del estado, “es el momento de regresar esos créditos a la palabra del campesino, del agricultor, del ganadero, de potenciar los esfuerzos de los productores, es la hora de impulsar nuevos mecanismos de producción y comercialización para esta región tan olvidada”.
- Te recomendamos Benjamín Rico busca ser gestor para Hidalgo desde el Congreso de la Unión Elecciones 2021
Mencionó que en la parte norte del estado se produce la hoja llamada papatla con la que se hace el platillo típico del zacahuil además de abundar la naranja pero no hay proyectos productivos que los impulsen, “no hay proyecto que empujen su producción en la zona ni tampoco créditos ni fideicomisos que mejoren la calidad de los productos”.
Comentó que en la Huasteca hay una ausencia de los programas básicos que se tienen desde el gobierno federal pues apuntó que en el programa de Sembrando Vida se pone un candado de dos hectáreas y media para poderle dar un apoyo a las personas y la mayoría de los productores en la región cuentan con menos de dos hectáreas, “tienen parcelas pequeñas y entonces quedan alejados de todos los créditos que se dan y el apoyo al campo queda reducido a cero”.
En el tema de la salud señaló que pugnará desde el Congreso de la Unión para que regrese el Seguro Popular y la población tenga acceso a la atención hospitalaria y medicamentos.
“La salud es un derecho universal básico, seguiremos insistiendo en que los Centros de Salud tengan las medicinas completas, que no nada más sea un tema del gobierno estatal sino que haya una exigencia desde la Cámara de diputados federal para que se puedan dar recursos al sector salud, necesitamos llegar al Congreso para que llegue la salud a todos los rincones sin distinción y a la brevedad”, dijo.
Respecto al eje del empleo, puntualizó que desde San Lázaro se impulsará a través de una mayor productividad, innovación y atraer economía a la región de la Huasteca.
“Y generar algunas leyes que tienen que ver con el tema carretero porque aquí Huejutla es una zona de comercio pero ya no estamos produciendo, entonces necesitamos traer industria, necesitamos traer comercialización de los propios productos”, refirió.
En cuanto tema de las mujeres, Vargas Rodríguez reconoció que la parte de norte del estado es una región muy machista en donde hay violencia de género, violencia física y verbal.
“Estoy con la firme convicción como mujer de impulsar nuevas leyes que castiguen a quien siga realizando actos de violencia hacia nosotras y con ello abonemos a tener mujeres libres, que sueñen, que luchen, que vivan tranquilas sabedoras de que la ley es justa”, sostuvo.
La candidata consideró que debe haber penas más severas para quienes violenten a la mujer, “hacer que se cumpla la ley, que la mujer sepa que está acompañada y que tengan un abogado en su lengua”.
Añadió que la idea es contar con una oficina de atención a la mujer indígena con un abogado que hable su lengua, “necesitamos una casa de atención donde sepan que van a ser escuchadas, atendidas, auxiliadas y asesoradas”.