Aspirantes a gubernatura de Baja California debaten por segunda vez

META21

Se incluyeron preguntas de la ciudadanía, educación, medio ambiente, entre otros temas.

Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario al gobierno de Baja California.
Liliana Padilla y Said Betanzos
Baja California /

Los aspirantes a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank y Lupita Jones, sin la presencia de la candidata por Morena, Marina del Pilar Ávila, debatieron vía remota por segunda vez de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Los aspirantes criticaron que la aspirante del partido que gobierna en Baja California no haya acudido al debate y coincidieron en ofrecer un gobierno diferente al que actualmente está al frente de la administración local. Aseguraron que la candidata morenista y el gobernador Jaime Bonilla “son lo mismo”.

"Para mí sería una verdadera vergüenza pertenecer al gobierno que actualmente nos está llevando. Es un momento importantísimo. ¿Quién ha podido gobernar bien?”, cuestionó el empresario y candidato de Encuentro Social, Jorge Hank.

Lupita Jones, candidata de la coalición Va por México, criticó las políticas del gobierno federal en materia de educación, al señalar que hay un total desdén para garantizar la educación de calidad, por lo que propuso que el gobierno de Baja California implemente acciones que fomenten la mejora en el sistema educativo estatal.

“Me preocupa que el tema de la educación es más un tema político, basta de estar politizando la educación, hago un llamado a los maestros, porque la educación no puede ser un adoctrinamiento”, dijo la abanderada de PAN-PRI y PRD.

Cuestionada sobre el tema de la diversidad sexual, planteó que son temas que se deben abordar desde la familia y no en las escuelas. Sobre la interrupción del embarazo, “la mujer tiene que defender sus derechos, pero el estado tiene que acompañar las decisiones y generar opciones. Está contemplado en la ley, pero también se debe ofrecer opciones como el acompañamiento médico y legal”.

Por su parte el candidato del partido Encuentro Social, Jorge Hank Rhon, advirtió que existe un círculo vicioso que mantiene copada a la juventud, pues enfrentan una problemática de drogadicción, además de que el estado es uno de los primeros lugares en violencia intrafamiliar.

Además, ofreció que los maestros reciban las pensiones que no han recibido desde 2018 y acusó que el gobierno del estado ha sido irresponsable al no cubrir los pagos pendientes y advirtió que quienes han sido responsables de ello, paguen con cárcel.

LG