Fortalecer policías y tecnología: propuestas de seguridad de candidatos a gobierno de NL

META 21

Otras propuestas vertidas por los candidatos en el debate fueron la prevención del delito, reinserción social, reformar leyes, así como atender la violencia de genero.

Conoce a detalle las propuestas de los siete candidatos. | Foto: Roberto Alanís /Diseño: Mauricio Ledesma

Milenio Digital

Fortalecer policías, tecnología y combatir la corrupción fueron algunas de las propuestas que los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León externaron en el #DebateMETA21. 

Otras ideas vertidas por los candidatos en el debate fueron la prevención del delito, reinserción social, reformar leyes, así como atender la violencia de genero a través de aumentar penas y programas sociales. 

Conoce a detalle las propuestas de los siete candidatos: 

Clara Luz Flores, por fortalecer Fuerza Civil 

Clara Luz Flores señaló que Samuel García es lo mismo que El Bronco. (Roberto Alanís)

La candidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición Juntos Haremos Historia propuso en ese rubro fortalecer la Fuerza Civil, pues destacó sus ventajas para combatir la inseguridad en el estado.

"Fuerza Civil fue creada aquí bajo el liderazgo del Ejército, de la Marina, y con una aportación del empresariado de Nuevo León para poder erradicar la colusión del crimen organizado con cada una de las autoridades", expuso. 

En materia de corrupción, Flores dijo que presentará mañana su propuesta de contraloría ciudadana e invitó a sus pares a sumarse a dicha iniciativa. 

“ Ya hubo un ejercicio ciudadano donde se hizo una iniciativa y desgraciadamente el congreso local coludido con partidos políticos, decidieron utilizar a los ciudadanos y no permitir que se castiguen los funcionarios que hubieran cometido algún delito”, mencionó la candidata.

Samuel García va por atacar cuentas bancarias de la delincuencia 

Samuel García señaló que se buscará reacondicionar las escuelas de Nuevo León. (Jorge López)

El abanderado de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Nuevo León consideró importante atacar el financiamiento de grupos de la delincuencia organizada y reforzar la Fuerza Civil y Policía de Monterrey.

“Hay cuatro ejes que fortalecer, el primero es la policía; el segundo, es el ataque frontal con inteligencia a sus cuentas bancarias; el tercero, las tecnologías; y el cuarto con la procuración de justicia”.

García añadió que con la pandemia del covid-19, los delitos en casa aumentaron 300 por ciento, entre los que destacó los feminicidios y violaciones.

“Para Nuevo León una buena noticia, el jueves pasado, el Senado sacó una iniciativa de un servidor para que los delitos contra los menores de edad, entre ellos violencia familiar, violaciones, incesto, sean imprescriptibles que nunca más el tiempo juegue a favor del delincuente. Vamos con penas más duras

Adrián de la Garza propone Tarjeta Regia para combatir violencia de género 

Adrián de la Garza propone fortalecer la policía del estado. (Roberto Alanís)

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el rubro de seguridad es uno de los ejes más importantes para su proyecto.

“Tenemos que hacer un trabajo muy contundente para poder volver a establecer la cantidad de elementos que tenía Fuerza Civil que fue considerada una de las mejores policías de México, pero me voy a fijar en lo cualitativo más que en lo cuantitativo”.

De la Garza aseguró que Monterrey tiene el mejor sistema de inteligencia del país y se han dado resultados como a la desarticulación de “dos de los cárteles más peligrosos del país aquí en Nuevo León gracias al sistema de inteligencia”.

En materia del combate a la violencia contra la mujer, De la Garza propuso “fortalecer a la mujer en el entorno social”, por ello prometió replicar el programa de apoyo social Tarjeta Regia, y así dar acompañamiento a las mujeres en el estado.

“Partiría de una base muy importante, tenemos que fortalecer a la mujer dentro de nuestro entorno social. Hay muchas acciones que se pueden hacer para el fortalecimiento de la mujer. Una de ellas, la emprendí como presidente municipal de Monterrey y la voy a repetir como gobernador, se le llamó Tarjeta Regia, que es un programa de acompañamiento a la mujer”.

Fernando Larrazabal buscará adquirir mejor tecnología

Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León. | Roberto Alanís.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que un tema que preocupará en su gobierno es la violencia familiar, ya que de cada 20 mil 500 delitos, sólo el 2 por ciento ha sido sancionado: "es una pena que cada cinco días muere una mujer en Nuevo León por violencia de género.

Debemos fortalecer las leyes para que cualquier personas que violente a una mujer sea sancionado".

En el tema de seguridad en Nuevo León, afirmó Larrazabal, no se puede improvisar, por eso mencionó que va adquirir la mejor tecnología disponible, colocará cámaras de reconocimiento facial, "vamos a tener a la mejor policía de México".

Aseguró que abrirá espacios deportivos, otorgará becas para jóvenes universitarios "para que puedan desarrollar su potencial y se alejen de la drogas y de las pandillas".

Carolina Garza buscará aumento a salarios de policías 

Carolina Garza , candidata del PES a la gubernatura de Nuevo León. (Jorge López)

La candidata a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Encuentro Solidario (PES) propuso fortalecer a la Fuerza Civil, la Policía Municipal así como aumentar el salario de los policías. 

"Los policías necesitan ganar esos sueldos que se merecen y también tener becas para sus hijos. Si ellos sienten tranquilidad de que estaba bien su vida, su casa, su hogar, ellos pueden salir con más confianza a enfrentar a combatir el crimen organizado", expuso Garza. 

En ese rubro, de llegar a ser gobernadora, Carolina Garza pretende utilizar a la tecnología como aliada para garantizar la seguridad en el estado. 

"Un gobierno digital en donde tendremos la mejor tecnología no habrá cámaras apagadas que van a ser las avenidas en las calles en todos los lugares públicos y sobre todo y muy importante también esa cultura de la prevención que me gobierno tiene que implementar para nada más frenar al crimen organizado sino que ya no exista prevenirlo y combatirlo", indicó. 

Garza puso sobre la mesa la reinserción social al lamentar que desde las cárceles "se está gestando la nueva fábrica de delincuentes"

“Nosotros queremos que nuestras cárceles se conviertan en lugares del reinserción social, trabajar para que esas personas, que son privadas de su libertad, logren ser personas de bien y no recaigan en actos delictivos”.

En materia de violencia de género, propuso mayores castigos a quienes cometan violación y reformar la Ley de Víctimas.

“Mayores castigos a los violadores: hoy por hoy se tienen que aumentar las penas a los violadores porque la víctima es la mujer violada y en ocasiones, incluso, si quedara embarazada, la víctima también es el no nacido y porque los violadores siguen infringiendo la ley y siguen delinquiendo porque no hay penas fuertes contra ellos."


“Vamos a reformar la Ley de Víctimas porque una mujer violada, después de ser violada ella no denuncia, ella tiene que enfrentarse a un proceso muy doloroso tiene que presentarse a denunciar. Nosotros vamos a cambiar la ley para que una mujer violada no tenga que ir a denunciar, sino que quienes denuncien sea sus familiares y sus amigos y por supuesto políticas públicas familiares dedicadas a que haya menor violencia en la familia”, expuso. 

Daney Siller propone gestionar salas de audiencia en todos los municipios 

La candidata de RSP afirmó que en su gobierno no habrá corrupción.

La candidata a la gubernatura de Nuevo León por Redes Sociales Progresistas consideró importante establecer una conducta con el gobierno federal, pues "no vamos a permitir que el gobierno federal negocie con ningún cartel". 

"En mi gobierno no voy a permitir que negocien otras personas que sí tienen jurisdicción con el estado, como es la delincuencia organizada, como son los de los secuestros y los de las drogas aquí en Nuevo León no hay cabida para eso”, expuso. 

Siller añadió como propuesta gestionar salas de audiencia para todos los municipios de Nuevo León con el fin de que la justicia sea pronta y expedita.

"Al gobierno le está costando mucho mantener a los delincuentes en los reclusorios. Me da coraje saber que nos sale más caro mantener a un delincuente que lo que gana un obrero para sacar adelante a su familia", expuso.

Siller dijo ser una sobreviviente de violencia y se comprometió a combatirla.

“Soy una sobreviviente de cualquier tipo de violencia que puede haber sufrido una mujer y les digo ahorita que hablan de feminicidios, pero no de la mujer que muere en vida por violencia física, psicológica, patrimonial, laboral, sexual y eso es de preocuparse”, dijo durante el #DebateMETA21.
“Conmigo no van a estar solas; necesitan ser parte de la estadística para darse cuenta lo que los regios necesitan y lo que las mujeres regiomontanas estamos viviendo”, expresó.

Emilio Jacques propone aumentar policías en el estado

Emilio Jaques lamentó que el estado ocupe el primer lugar en feminicidios. (Roberto Alanís)

El candidato a la gubernatura por Fuerza por México planteó incrementar el número de policías para resolver la inseguridad en el Estado.

"En mi gobierno cero corrupción, y no rotundo a la impunidad que debemos de hacer es hablar el mismo idioma entre el primero segundo y tercer nivel de gobierno el idioma de los cielos como dijera Cervantes, aquí en Nuevo León tenemos escasos 9 mil efectivos, y la normal estándar internacional dice que debemos de tener tres policías por cada mil ciudadanos, nos faltan más, nos faltan muchos". 

Jacques expuso como importante contratar mujeres y que cuenten con un salario digno y decoroso.


JLMR

NOTAS MÁS VISTAS