Seis de los senadores chapulines que solicitaron licencia para competir por una gubernatura podrían regresar en los próximos días a sus actividades legislativas tras perder durante la contienda electoral. En contraste, otros cuatro ya no regresarán a su escaño al ser los virtuales ganadores en Nuevo León, Nayarit, Querétaro y Sinaloa.
Los senadores que podrían informar a la Comisión Permanente de su regreso son: el morenista Cristóbal Arias, quien contendió por la gubernatura de Michoacán por Fuerza por México al no ser elegido como el representante de su partido.
Quienes también podrían regresar a su escaño es el priísta Mario Zamora, abanderado de la coalición Va por Sinaloa, y su compañera de partido, Claudia Anaya, candidata de Va por México al gobierno de Zacatecas; así como la panista Gloria Núñez, aspirante al gobierno de Nayarit.
El senador morenista Armando Guadiana también podría regresar a su escaño, luego de que los resultados no le han favorecido en Saltillo, donde fue candidato a la alcaldía. Mientras que, su compañero de partido Cruz Pérez Cuellar no regresará al ser virtual ganador de la alcaldía de Ciudad Juárez por la coalición “Juntos haremos Historia”.
También estaría pendiente el regreso del morenista Félix Salgado Macedonio, a quien se le retiró la candidatura al gobierno de Guerrero, pero se postuló a su hija, quien es la virtual ganadora.
Otro senador que podría volver a sus trabajos legislativos es Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, al perder la elección en la alcaldía de Nezahualcóyotl.
Los senadores que ya no regresarán a su escaño serán los morenistas Miguel Ángel Navarro, candidato al gobierno de Nayarit; Rubén Rocha, en Sinaloa; el panista Mauricio Kuri, quien obtuvo la mayoría de votos en Querétaro; y el emecista Samuel García, candidato en Nuevo León.
Previo al proceso electoral, alrededor de 20 senadores solicitaron licencia para contender por un cargo de elección popular. Algunos ya regresaron al ni siquiera ser considerados por sus partidos.
A partir del próximo 1 de septiembre iniciará la nueva legislatura, con lo que podrán continuar con sus trabajos en el Senado.
JLMR