Sentencia del TEPJF ratifica independencia de autoridades electorales: consejeros

META21

Consejeros del INE reconocieron “entereza” de magistrados para “no doblarse ante presiones, amenazas o descalificaciones” sobre candidaturas en Guerrero y Michoacán.

Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero Ciro Murayama celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya confirmado las sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por las omisiones de fiscalización, y reconoció “la entereza” de las y los magistrados para no caer en presiones, amenazas ni descalificaciones.

En un discurso que el consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que hacía suyo, Ciro Murayama dijo ante el Consejo General del INE que las sentencias que emitió ayer la Sala Superior no solo ratifican el trabajo y las decisiones del INE, sino también ratifican la vigencia de la independencia de las autoridades electorales.

“Enhorabuena, reconozco la entereza de los magistrados para no doblarse a presiones ni ante amenazas ni ante descalificaciones, la única manera que tenemos en democracia de coexistir es aferrándonos a la ley.
“Y no es cierto que el juicio de algunos que se pretenden justicieros, pueda derrotar al derecho, porque en ese momento será el poderoso el que imponga sus pretensiones por encima de los derechos que son de todos”, dijo. 

Al abordar nuevos temas de fiscalización, Ciro Murayama destacó que el que el TEPJF haya tomado la decisión como máxima autoridad electoral de validar las decisiones del INE para sancionar como una falta grave la obstaculización de la fiscalización, ayudan a que en estas campañas no se deje la puerta abierta al dinero opaco.

“La Sala Superior confirmó y ratificó la validez de las normas en materia de fiscalización y la importancia de que los actores políticos rindan cuentas, el dinero opaco no tiene luz verde en la política democrática mexicana, rendir cuentas no es un asunto de contentillo, es una obligación que se aplica a todos por igual sin importar el partido político o el poder que se tenga detrás porque no puede haber poder por encima de la ley”, agregó. 

Otros consejeros como José Roberto Ruiz y Norma Irene de la Cruz alegaron que seguirán votando en contra de estas sanciones porque “aún no hay una jurisprudencia”.

Mientras la presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela, anunció que ya no mantendrá sus votos en contra de las pérdidas de registro por las omisiones en materia de fiscalización pues los argumentos que expresaron en la sesión de ayer las y los magistrados, dejaron claro que esta sanción es válida y perfectamente aplicable.

icc