'Sicarios', entre delincuentes que causaron disturbios en elecciones en BC

META21

En marzo de este año, los dos hombres amenazaron con asesinar a los asistentes a un palenque y volvieron para cumplirlo.

Los dos hombres fueron acusados de homicidio.
Said Betanzos
Tijuana /

Al menos dos presuntos sicarios hay entre los 40 detenidos en Baja California por robarse urnas y papelería electoral en el Valle de Mexicali, durante las pasadas elecciones.

Se trata de Ernesto Alonso “N”, El Junior, y Jorge Luis “N”, buscados por cometer el delito de homicidio calificado con ventaja en su grado de ejecución de tentativa.

De acuerdo con la Causa Penal 02624/2021, el 21 de marzo de este año, ambos amenazaron con asesinar a todos los asistentes al Palenque La Ladrillera.

Como llegaron armados a la pelea de gallos, les negaron entrar y amenazaron con volver para cometer un multihomicidio. Ambos hombres, nativos de Sinaloa, volvieron y traían armas largas con las que dispararon a los asistentes, pero solo hirieron a una persona.

Al fugarse a bordo de un vehículo, cayeron en un canal de riego. Sin embargo, escaparon a pie y en el vehículo dejaron sus armas.

El pasado 6 de enero, elementos de la Guardia de Seguridad e Investigación Estatal (GESI) los detuvieron junto con siete personas más porque entraron a robar las urnas y votos de una casilla.

Ellos, al igual que 38 detenidos en todo el estado, fueron imputados ante un juez por la comisión de delitos electorales y se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

El fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, aclaró que aún no determinan si los procesados son miembros del crimen organizado.

“No podemos identificar todavía a qué tipo de organización pertenecen o si eran mandados por algún participante del proceso electoral, lo cierto es que tenemos varias líneas de investigación”, declaró.

​RLO