Alejandro Efraín Benitez Herrera, titular de la secretaría de Salud del estado (SSH), se formó para recibir las indicaciones y poder ingresar a votar a una escuela privada que se ubica sobre Avenida San Javier, en Pachuca, lo que fue una de las decenas de personas que hacían lo mismo soportando el intenso calor que esta tarde abrazó a Pachuca.
Portando su cubrebocas, pasó a las instalaciones de este centro de estudios, junto a su esposa, quienes después de recibir la dosis de gel antibacterial, pasó a la fila y ahí mostró su credencial y le dieron su boleta, misma que tachó en el sitio indicado y colocó su sufragio en las urnas correspondientes, pero su mirada detectó a quienes no portaban el cubrebocas, incluyendo observadores y funcionarios de casilla, a quienes pedía que se lo colocaran.
"La voy a regañar por no usar el cubrebocas", indicó el titular de la salud a una mujer que no lo portaba, la misma observación la hizo con otra persona más, mientras la gente continuaba formada y en recibir la indicación sobre el proceso de votación.
"En el imaginario social la gente ya está cansada, todos estamos cansados, y lo que ansia la gente es estar en la normalidad de que haya esas cuestiones y tenemos que cuidar de estos detalles pero no habrá mayor problema con este proceso electoral, y la pandemia no ha terminado y tenemos las nuevas cepas que están emergiendo y si bajamos la guardia y nos descuidamos, podemos vivir lo que vivió Chile, India o Argentina.
"Hasta ahorita no me han reportado nada, estamos en comunicación con la presidenta del Tribunal aElectoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y creo que es un acto cívico muy importante y son las votaciones más importantes que ha tenido el país desde 1988", indicó Benitez Herrera, quien de reojo observaba a cada persona y cada situación en la que se podrían estar violando las medidas sanitarias.
En este proceso electoral, el titular de la salud estatal expuso su entusiasmo por la participación que vio en la ciudadanía, "porque se está acercando a votar en aras de buscar un país policromático, polisocial, en donde quepamos todos", expuso después de emitir su voto.
Indicó que Hidalgo se preparó para esta acción ciudadana ya que es la segunda elección que se realiza estando en pandemia, y consideró que en estas campañas, los,partidos políticos fueron más mesurados en cuanto a los actos proselitistas que realizaron.
"El Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) han hecho un buen trabajo y sí, ha habido los negritos en el arroz, pero todo ha sido muy apegado a la norma, a los lineamientos sanitarios y nosotros lo hemos estado viendo en las curvas epidemiológicas y no hemos tenido incrementos en el número de casos, ni siquiera en aquellas campañas del año pasado que fueron más intensas.
"Vamos bien y solo hay que esperar el periodo de incubación del covid-19, que es de 7 a 21 días, y ha sido en Tepeapulco donde se ha presentado un poco de descontrol de parte de las y los candidatos, pero la ciudadanía se cuida más dentro de la normatividad establecida y creemos que no va haber mayores problemas", insistió.
Finalmente, señaló que se sigue estudiando el proceso para el regreso a clases seguras, "es una situación de política pública que está avalada por el gobernador y hemos platicado de manera intensa con él y hemos decidido no se van a empezar las clases hasta que inicie el nuevo ciclo escolar, no será de manera masiva y dependiendo como esté el panorama epidemiológico y en municipios que están en verde, en semáforo de estratificación de riesgo.
"Hablamos de unos 19 a 20 municipios, vamos a pilotearlo en la región de la Sierra Alta de la Huasteca, en la Otomí-Tepehua y las clases para Pachuca y Mineral de la Reforma, así como Tizayuca y Tula, serán hasta el final", concluyó.