A cuatro semanas del inicio de las campañas electorales de diputados locales, el fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández, informó que se han iniciado dos carpetas de investigación por el delito de violencia política contra mujeres en razón de género y siete actas circunstanciadas.
Sin embargo evitó dar a conocer el nombre de las candidatas a diputadas locales contra quienes se cometió el delito, pues apuntó que forma parte de las indagatorias de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía.
- Te recomendamos La Reforma instala contenedores de reciclaje a favor de niños con cáncer Comunidad
En cuanto a las actas circunstanciadas precisó que son de los municipios de Actopan, Tula de Allende y Huichapan, donde acusan de manera anónima que funcionarios públicos municipales están apoyando las campañas de los candidatos a diputados locales en horarios laborales.
“No nos dan nombre y apellido, son denuncias anónimas pero se están atendiendo, son casos aislados, denuncian que servidores públicos municipales andan haciendo proselitismo en horario laboral”, dijo, al tiempo de enfatizar que si se comprueban las denuncias se elevarán a carpetas de investigación.
Señaló que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó dos denuncias contra un candidato por falsear documentación, sin embargo mencionó que tras la revisión no son competencia de la Fiscalía.
“Nos mandaron dos denuncias acerca de un candidato que no cumplía con los requisitos que se estaban pidiendo, que investigáramos si pudiese haber algún delito electoral lo cual vimos que no era así y nos declaramos incompetentes porque falsear documentación no es un delito electoral y sí del fuero común y mandamos a la Procuraduría esas dos carpetas de investigación”, refirió.
De igual modo, Zúñiga Hernández mencionó que el pasado sábado la Fiscalía capacitó a 300 Ministerios Públicos vía Zoom en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género como delito electoral.
“Fue un exhorto que nos hizo el Congreso del estado, se les dijo cómo debe ser la atención que se debe de dar con perspectiva de género cuando llegue una candidata a denunciar, inmediatamente también dictar medidas de protección en favor de ellas y los exámenes de psicología respectivos que fue lo que se les dijo a las y los Ministerios Públicos, es un tema que la Fiscalía ya traía”, explicó.
Consideró que han sido muy pocas las carpetas de investigación y actas circunstanciadas las que se han iniciado en las cuatro semanas de campañas electorales para elegir a diputados locales.
“Nosotros lo vemos bastante bien porque quiere decir que los compromisos firmados por los partidos políticos así como el trabajo que se ha hecho de prevención del delito electoral en la Fiscalía está dando frutos, se ha tenido un proceso electoral muy tranquilo, bastante comprometido por todos los actos políticos”, agregó.
Finalmente adelantó que en los próximos días la Fiscalía dará a conocer una aplicación para teléfono celular a través de la cual las personas podrán iniciar una denuncia por delito electoral desde el lugar en el que se encuentren.
“Será una herramienta más que va a tener el ciudadano para efectos de poder iniciar una denuncia a través de esa aplicación, desde donde estén ellos podrán ingresar muy fácilmente a esta aplicación y desde ahí poder denunciar algún hecho contrario a nuestra Ley General en materia de Delitos Electorales”, concluyó.