Suman 28 denuncias ante la Fiscalía Electoral de Tabasco

El fiscal Jorge Montaño aseguró que las denuncias más recurrentes en Tabasco están relacionadas con la compra e inducción del voto.

La Fiscalía Electoral indicó que ninguna carpeta de investigación ha sido judicializada. (Cuartoscuro)
Manuel López
Tabasco /

El fiscal Jorge Montaño Ventura informó que se han presentado un total de 28 denuncias ante el la Fiscalía Electoral de Tabasco, entre las que predominan la compra de votos y la presión de jefes para que sus subordinados sufraguen a favor de un partido o candidato, de cara a los comicios del 6 de junio.

“Los que más se acentúan son la compra de votos, como la retención indebida de una credencial de elector a cambio de un pago. El condicionar algún programa social. También, la entrega de productos, las famosas despensas y abusar de las redes sociales, porque se maneja el anonimato", dijo el responsable de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEDE).

Mencionó que sólo Teapa y Tacotalpa son los únicos municipios sin anomalías en materia electoral.

Montaño Ventura reconoció que por ahora ninguna carpeta de investigación ha sido judicializada, pero garantizó que la fiscalía buscará robustecer las investigaciones y evitar que los casos se caigan por falta de certeza jurídica.

Respecto a policías municipales de Paraíso involucrados en delitos electorales, el fiscal señaló que se investiga su participación para proceder en su contra.

Jorge Montaño agregó que el desarmar a los policías municipales de Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Paraíso podría ser una buena medida si esto garantiza que el proceso electoral se lleve en paz, pero advirtió que también pueden proceder contra los elementos de seguridad que participen en este tipo de ilícitos y recibirán penas más severas por ser funcionarios.

"Si alguna conducta se comete por un integrante de un organismo de seguridad pública, aumenta hasta un tercio la pena. Todo lo que abone a que se mantenga la tranquilidad y el orden jurídico, siempre será bienvenido".

Finalmente, el fiscal contra delitos electorales enlistó los ilícitos que más han atendido y dio a conocer que ya hay personas detenidas por estas acciones.

"Hemos tenido sobre violencia de género, sobre la compra de votos, también a los servidores públicos o quienes aprovechan su jerarquía laboral pretenden que sus subordinados participen y los condicionen. Ya tenemos un caso como noticia criminal. Por primera vez en la historia de la FEDE se están dando detenciones".

ROA