Aumentan solicitudes de seguridad para candidatos de Tamaulipas

META21

Tras el homicidio del candidato del PVEM en Ciudad Victoria, aspirantes a diversos cargos han pedido que les brinde vigilancia.

Policía estatal de Tamaulipas. (Twitter)
Cristina Gómez
Tampico /

El fin de semana un candidato en Tamaulipas fue asesinado en Ciudad Victoria, hasta ese día no se habían presentado solicitudes de seguridad para los candidatos a alcaldes y diputados locales que hacen campaña, pero este hecho hizo que se presentaran las peticiones, de acuerdo con lo confirmado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Apenas el sábado, el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre señaló que a una semana de que iniciaron las campañas de candidatos a alcaldes y diputados locales, ninguno de ellos había pedido apoyo de seguridad durante las campañas electorales.

Sólo hubo dos solicitudes, pero éstas se hicieron previo a las campañas que empezaron el 19 de abril.

“Antes de las campañas sí se recibieron dos solicitudes, una de la dirigencia estatal de Fuerza por México y otra de la representación del PAN para la candidata a la alcaldía en Victoria, pero ya en la campaña ninguna”.

Tres días después de esa entrevista, ya se presentaron también las de:

  • Bertha Judith Mendoza Vázquez, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Reynosa
  • Melchor Budarth Báez, abanderado panista a la presidencia municipal de Ocampo
  • Mishel Doratto, quien contiende por el Verde Ecologista de México al gobierno municipal de Ciudad Madero

Juan José Ramos afirmó que cuando se solicita seguridad, de manera rápida se atiende esta demanda y se da parte a las autoridades competentes para su respuesta.

Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam. (Cortesía)

Cabe recordar que desde el pasado 6 de abril quedó instalado el Grupo Interinstitucional para el proceso electoral, conformado por Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR, Centro Nacional de Investigación, Segob y FGR.

Por Tamaulipas participan la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía de Delitos Electorales, FGJE, INE y Ietam, donde quedó de manifiesto el apoyo de todas las corporaciones de seguridad que se requiera para las actividades inherentes al proceso en marcha.

Cabe recordar que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, el asesinato de Francisco “N”, aparentemente fue por cuestiones personales, no por asuntos ligados con su participación en el proceso electoral de Tamaulipas, incluso su partido, el Verde Ecologista de México, pidió a los demás candidatos y grupos políticos no politizar el lamentable suceso.




EAS