Para evitar discriminación y posibles confrontaciones entre funcionarios de casilla y ciudadanos, piden se permita votar a las personas el día de la jornada electoral, aún cuando no lleven cubrebocas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene dispuesto todo un protocolo sanitario para el domingo 6 de junio, con el fin de reducir riesgos de contagio covid tanto a su ejército electoral como a quienes acudan a emitir su sufragio.
Un aspecto medular de esta estrategia sanitaria es impedir el paso a electores sin cubrebocas, por lo que los funcionarios de mesas directivas de casilla dispondrán de este implemento para ofrecerlo a quienes no lo porten y permitirle así el ingreso.
La diputada federal por Tampico, Silvia García Paredes, demanda que el INE no niegue el derecho al voto de las personas que se presenten en las casillas sin cubrebocas, pues considera que con ello se incurre en discriminación y en la violación de un derecho constitucional.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar el derecho al voto.
En su exposición de motivos, destacó que antes de caer en una discriminación, el órgano electoral debe reforzar campañas para alentar el uso de este implemento de salud y si la persona se resiste, aislarlo para que deposite su voto.
La legisladora señaló que con la referida disposición, el INE “violenta de manera tajante el derecho a votar de quienes tienen la intención de hacerlo y que está consagrado en la Constitución”.
- Te recomendamos Pandemia alcanza al único municipio libre de contagios en Tamaulipas Ciencia y Salud
Argumenta que es discriminatorio porque se prejuzga que una persona pudiera ser portadora de covid-19, sin tener el mínimo indicio que así sea y que por el simple hecho de no portar cubrebocas se le niegue su derecho.
“Si bien la autoridad debe tomar las medidas que garanticen la salud de las personas, estas no deben prohibir o menoscabar el ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y mucho menos emitir un acuerdo que pueda ser susceptible de discriminar a las personas que por ideología no consideren indispensable la portación del cubrebocas”.
Insiste que la autoridad electoral debió prever una campaña intensa de información sobre la importancia de usar cubrebocas al acudir a las casillas y aceptar colocarse el que le ofrezcan en caso de que llegue sin él.
“En caso de negativa, invitarlo a que guarde distancia considerable de las demás personas y habilitar un espacio distante de la infraestructura de la casilla a fin de que emita su sufragio y que el funcionario que lo atienda extreme medidas de protección con mascarilla, careta, sana distancia y uso constante de desinfectante”.
Otra opción que propone es indicarle al ciudadano que regrese en un horario de menor afluencia para poder atenderlo.
“En vez de generar una posible confrontación con la ciudadanía, que incluso puede dar origen al cierre de la casilla, se sugiere dar opciones al ciudadano”, concluyó.