El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitó al magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas que hiciera público de manera inmediata y sin ningún tipo de edición, el proyecto que pretende presentar sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por considerarlo importante y trascendente jurídicamente.
- Te recomendamos "No hay plan B, el TEPJF nos restituirá la candidatura”, afirma Félix Salgado Elecciones 2021
A través de un oficio del que MILENIO tiene copia, el magistrado que elaboró el proyecto solicitó que para actuar con absoluta transparencia, el proyecto se publique de manera íntegra y sin ningún tipo de edición en la página oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.}
“Con el objetivo de que se publique de forma inmediata a la recepción de este oficio, remitiré la versión del proyecto de resolución en formato no editable y siguiendo los lineamientos establecidos en el acuerdo referido.
“Comunico lo anterior, pues estimo que el proyecto de que se trata -en el que se analiza la sanción impuesta por el Consejo general del Instituto Nacional Electoral en materia de fiscalización, correspondiente a la pérdida de derecho de registrarse o de la cancelación de registro de cuatro aspirantes a candidatos a la gubernatura de Guerrero por el partido político Morena- es tanto importante como trascendente jurídicamente”, señala el magistrado en su escrito.
De manera inmediata el proyecto se difundió en las páginas y redes sociales oficiales del TEPJF que se espera, sea votado este mismo viernes.
¿Qué detalla el proyecto sobre Salgado Macedonio?
Un resumen del proyecto que podría proponer mañana el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y que ha circulado esta tarde al interior del TEPJF, indica que se reconocen las faltas de fiscalización de todos los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero detectadas por el INE, pero deben aplicar infracciones en cada caso de manera individual.
Pide que se analicen otras sanciones como multas económicas pero valida que la pérdida de registro sea una de éstas, si así lo determina la autoridad electoral.
El proyecto reconoce que, en Guerrero, Morena incurrió en la falta de no presentación de informes de fiscalización pues los entregó después de que fuera viable su revisión o verificación, por lo que no existe sólo una presentación extemporánea como alega el partido.
También se analiza una contradicción, pues en este sentido, Morena primero alegó ante el INE que no presentó ni presentaría informes porque no tuvo actos de precampaña pero después, sí lo hizo con la intención de evitar la pérdida de registro.
dmr