El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, de forma temporal, por unanimidad de votos, la remoción de tres de los cinco consejeros electorales estatales en Morelos que integran el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Los consejeros Isabel Guadarrama, Alfredo Arias y José Enrique Pérez Rodríguez fueron denunciados por el Partido Social Demócrata (PES) en 2019 por presuntas irregularidades que implicarían negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones.
Esto luego de no observar el plazo de 30 días naturales legalmente previsto para resolver sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones estatuarias que el PES presentó el 25 de junio de ese mismo año.
Con el voto de todos los magistrados, la Sala Superior del revocó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para remover de sus cargos a tres de los cinco consejeros electorales de Morelos.
En una sesión pública realizada a distancia efectuada el día de hoy, decidieron que es el Consejo General del INE el que debe determinar si se suspende el procedimiento iniciado contra los consejeros estatales, por presuntas irregularidades como acusa el PES, que por cierto, es el partido que en 2018 abanderó al actual gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.
La decisión, se explicó, obedece a la trascendencia de los comicios y a que la determinación tomada al respecto puede tener un impacto en la integración del organismo público local electoral de frente a las elecciones que se llevan a cabo en la entidad.
El PES también alegó en su denuncia que los tres consejeros omitieron registrar a los titulares de los órganos directivos del partido que fueron hechos del conocimiento de la autoridad administrativa el 16 y 29 de julio. El órgano local se conforma con siete integrantes, pero una de ellas falleció y otra fue removida, detalló el TEPJF en un comunicado.
La Sala Superior ordenó dar entrada a la denuncia el 13 de enero, sin embargo la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó continuar con la remoción iniciada, a pesar del proceso electoral ordinario que se lleva a cabo en el estado donde se renovará al Congreso local y 33 alcaldías.
Ante este escenario, los consejeros impugnaron la determinación y solicitaron la suspensión del procedimiento de remoción por representar “un riesgo para el desarrollo de los comicios”, inscritos en el marco de las elecciones más grandes del país.
Para tal efecto, argumentaron que el resultado positivo de covid-19 por parte de Arias Casas representaba un riesgo para los consejeros que estuvieron en contacto con él y un obstáculo para la defensa efectiva de sus derechos.
Por ese motivo, la Sala Superior señaló que debe revocarse el acuerdo porque la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral “carece de atribuciones para pronunciarse respecto de la remoción hasta que concluya el proceso electoral en curso en ese estado”.
JLMR