Aunque cinco personas de la tercera edad solicitaron ejercer su derecho para participar en el proceso de selección de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) o Supervisores Electorales (SE) para las elecciones del próximo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar la participación a este sector, por tratarse de un grupo vulnerable ante la pandemia de covid-19.
Los magistrados de la Sala Superior ratificaron por unanimidad la convocatoria emitida por el INE el pasado 19 de octubre en la que advierte que los aspirantes no deberán tener 60 años o más al día de la jornada electoral, para protegerlos de la pandemia.
Cuatro hombres y una mujer interpusieron una queja luego de que se les negó el registro por incumplir este requisito, sin embargo, la Sala Superior consideró que la convocatoria del INE busca proteger el derecho a la salud de esta población que en estos momentos, es considerado un grupo con mayor riesgo de contagio.
“Se valoró desde el punto de vista constitucional que las funciones a desempeñar por los capacitadores, asistentes y supervisores electorales implican una interacción con la ciudadanía, quedando en un mayor grado de vulnerabilidad.
“Además, es acorde con el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo a que, la protección de la salud es un objetivo que el Estado puede perseguir legítimamente al ser un derecho fundamental reconocido”.
Por lo que acordaron que estas personas podrán ser incluidas en los preparativos del proceso electoral hasta que las autoridades sanitarias determinen el término de la emergencia sanitaria.
JLMR