TEPJF perfila respaldar candados del INE para evitar mayorías artificiales en San Lázaro

META 21

El proyecto considera infundados, inoperantes e ineficaces los argumentos y alegatos de los tres partidos políticos que presentaron impugnaciones.

Sesión semipresencial ordinaria del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto en el que propone respaldar los candados que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados mediante la creación de mayorías artificiales.

El acuerdo del INE pretende que en la asignación de diputaciones de representación proporcional se distribuyan conforme la afiliación de la persona que ocupa la candidatura para evitar, como sucedió en esta legislatura, sumen curules colocando a sus militantes en otros partidos a los que no pertenecen.

Esta decisión fue impugnada por los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Solidario (PES) y Morena, pues consideraron, por una parte, que altera la voluntad de la ciudadanía y por otro, afectan las coaliciones cuando algunos partidos postulan a personas pertenecientes a otros, lo que fragmenta la unidad del voto.

El proyecto que el magistrado Fuentes Barrera propondrá este miércoles a la Sala Superior se dio a conocer luego de que solicitara al presidente del TEPJF, José Luis Vargas, transparentarlo de manera íntegra, al tratarse de un tema de interés público.

El proyecto considera infundados, inoperantes e ineficaces los argumentos y alegatos de los tres partidos políticos que presentaron impugnaciones.

Deja claro que el INE buscó dar “cumplimiento de una base constitucional, como lo es el hacer respetar los límites de sobrerrepresentación y los valores de pluralidad y proporcionalidad”, lo que “no impide en forma alguna que un partido determinado postule y registre, conforme a su convenio de coalición, a una persona que milita en otro partido”.

Y rechaza que se altere la voluntad de la ciudadanía, pues “el voto que una persona emite a favor de un partido político que participa mediante una coalición favorece a la candidatura por lo que, en ese sentido, no se altera la voluntad de la ciudadanía, ni el sentido original del voto. Por este motivo, se contempla que los emblemas de los partidos deben aparecer de forma separada en las boletas electorales, lo que fortalece el sentido auténtico del voto”.

La propuesta también pretende ordenar que cuando concluyan las elecciones el 6 de junio y una vez instalada la legislatura correspondiente, la Cámara de Diputados deberá informar a la Sala Superior “si la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”.

JLMR