Fernando Larrazabal adelanta que tesorero y secretario saldrían de Caintra y Consejo NL

El candidato del PAN a la gubernatura agregó que se apoyará en las diferentes cámaras, ONG's y Universidades, para elegir el resto de los nombramientos del gabinete.

El candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Larrazabal Bretón. Foto: Jorge López
Esther Herrera y Orlando Maldonado
Monterrey /

Al firmar su compromiso número 48 para apoyar al sector industrial de la entidad, el candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Larrazabal Bretón, adelantó que su tesorero y su secretario de Administración saldrían de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), así como del Consejo Nuevo León.

El panista comentó que convocará a una terna para que de estos organismos salgan los funcionarios de los puestos antes mencionados, ya que, consideró, la idea es sumar la participación de las Cámaras y los Organismos Ciudadanos.

"Hoy ratifico mi compromiso, Consejo Nuevo León y Caintra, para recibir una terna para nombrar al tesorero del estado y al secretario del área de administración”, dijo.

El compromiso se hizo luego de una reunión virtual vía zoom con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación, como parte de un diálogo con los candidatos a la gubernatura y ante la presencia de Ricardo Guerra Ayala, como representante de la organización, quien dio visto bueno a la propuesta.

Larrazabal agregó que, para el resto de los nombramientos del gabinete, se apoyará en las diferentes cámaras, ONG’s y Universidades, y así seleccionar a los mejores hombres y mujeres que puedan sacar adelante las severas problemáticas que enfrenta el estado.

“El resto de las áreas, pues voy también a convocar para que hombres y mujeres de nuestro estado sean quienes me ayuden a sacar a Nuevo León de los grandes problemas que hoy tenemos, eso lo haré con diferentes cámaras, organismos intermedios y universidades, para que Nuevo León tenga a las mujeres y hombres más talentosos para el gran reto que implican los próximos seis años de gobierno, que tenemos un estado con severas crisis en todos los temas”, concluyó.

Apoyar al sector industrial, en especial las Pymes, con un fondo de 200 millones de pesos, así como reunirse cuando menos una vez al año con los integrantes de la cámara y consultar con ellos la agenda del gobierno estatal en materia industrial y empresarial, fueron algunos de los puntos que incluyó Fernando Larrazábal con la Caintra, en lo que fue la firma de su compromiso 48 de campaña.

Por último, expuso ante ellos la visión que tiene con respecto a temas como la reactivación económica del estado, así como el impulso que se dará al clúster de la industria de manufactura y de los diversos rubros establecidos en el estado, donde planteó un panorama favorable si se trabaja en coordinación con los sectores industrial y empresarial.

Inseguridad y reactivación económica, prioridades

Fernando Larrazabal, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PAN, aseguró que su prioridad de gobierno será la reactivación económica del estado, cuyo eje central sería la simplificación administrativa para las Pymes, con una “ventanilla única” y créditos con aval para las Pymes.

También señaló que su segunda prioridad será el combate de la inseguridad, para lo cual invertirá cerca de 600 millones de pesos para establecer un cerco de videovigilancia, incorporando a las cámaras de vigilancia privadas y que los municipios de la periferia estén conectados con el C5 estatal.

En un encuentro que sostuvo con socios de Caintra, el aspirante dijo que si el voto lo favorece creará un programa de créditos por 200 millones de pesos para apoyar a las Pymes afectadas por la crisis económica causada por la pandemia del covid-19.

“Este fondo lo haría junto con una institución bancaria. El gobierno estatal fungiría como aval de esos micros, pequeños empresarios para que puedan reactivar sus negocios”.

En el encuentro virtual, Larrazábal, aseguró que el plan de desarrollo de su gobierno se alineará con el Plan Estratégico del Consejo Nuevo León, e incluso alguno de los miembros se integrarían a su gabinete de gobierno.

En el tema de contaminación, Larrazábal anunció la creación de una Agencia de la Calidad del Aire para tener facultades y supervisar a contaminadores y mejorar las emisiones.

Destacó que la refinería de Cadereyta es una de las principales fuentes de emisiones contaminantes, refirió que la refinería de Tula ya instaló un equipo que permite reducir la contaminación, por lo cual hará lo mismo para la de Cadereyta.

El candidato albiazul buscará renegociar la deuda pública para obtener flujo de recursos para inversión, además de bajar de un 4 y 5 por ciento la nómina de servicios generales, dado que prevé impulsar trámites digitales.

A los socios de Caintra, les mencionó la creación de un nuevo sistema de semaforización y proyectos de pasos a desnivel para mejorar la movilidad.

Y como complemento haría la ampliación de la línea 1 de Metrorrey y un Transmetro de Guadalupe al municipio de Juárez, de igual manera lo hará para la línea 3 de Metrorrey.