Pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tetela, barrio ubicado en la zona limítrofe de Chiautempan y Tlaltelulco, amagan con impedir la instalación de casillas ante el cambio de cartografía.
Y es que tradicionalmente sufragaban en Tlaltelulco, pero con los cambios ahora tendrán que hacer lo propio en Chiautempan, situación que ha despertado inconformidades.
Ante este escenario, el INE Tlaxcala detalló que su tarea es actualizar la cartografía y con base en ella expedir las credenciales de elector, determinar los lugares para ubicar las casillas en cada sección electoral, integrar las mesas directivas de casilla, capacitar a sus integrantes y remitir a esa y las demás secciones las boletas y documentación y material electoral para la elección federal de diputados.
Sin embargo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es el que encargado de determinar por qué autoridades municipales deben votar en cada sección electoral.
Lo anterior forma parte de una inconformidad, sin embargo, los quejosos no han llegada a los actos vandálicos o violentos, solo han cerrado en dos ocasiones la carretera Vía Corta para ejercer presión, se oponen a votar por autoridades de otro municipio.
Al momento, las autoridades estatales se mantienen en alerta, pero no se tiene detectado algún foco rojo que de paso a un conflicto social grave.
Como cada elección la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con autoridades municipales ejecutarán un operativo para mantener vigilado el proceso electoral donde se espera obtener saldo blanco.
mpl