De manera general la jornada electoral en el estado de Tlaxcala se desarrolló con incidentes menores.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reportó que de las mil 609 casillas aprobadas para instalarse en el territorio estatal, mil 560 se abrieron a los electores.
En el balance informativo presentado por el ITE se registró 18 incidencias sobre la jornada comicial; sin embargo, todas se mantuvieron sin enfrentamientos graves.
- Te recomendamos Elecciones en Tlaxcala, en juego gubernatura y casi 800 cargos Elecciones 2021
En la misma tesitura, la presidenta de este órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez, confirmó que en la comunidad de Tetela, Chiautempan, quemaron las boletas electorales, lo que causó la interrupción del proceso electoral en la zona.
Explicó que la presidenta de la Mesa Directiva de la casilla, al verse presionada, entregó la paquetería electoral a los manifestantes.
Acto seguido, confirmó que esa urna fue incendiada por lo que se mantiene como reporte al interior del ITE como del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por otro lado, al emitir su voto el actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, fue cuestionado por el reciente asesinato del funcionario del INE en el municipio de Ixtacuitla y de la inconformidad por la instalación de la casilla 150 en el municipio de Tlaltelulco.
Ante ello, precisó que los temas de violencia se trabajan en coordinación con las autoridades federales para esclarecer los hechos.
En cuanto a los comicios de este domingo, dejó en claro que respetará la decisión de los tlaxcaltecas, “estaremos dedicados a trabajar en la entrega - recepción y le deseo todo el éxito del mundo al próximo gobernante”.
mpl