Los conflictos e inconformidades sociales no han permitido que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) termine con el computo final de los resultados generados en la contienda electoral, informó el organismo autónomo.
Hasta este fin de semana se tiene pendiente trabajo en seis Consejos Municipales, es decir 54 ya hicieron los propio e incluso entregaron constancias de mayoría de los virtuales ganadores.
En las regiones donde se han registrado atrasos por las diferentes inconformidades son Xalostoc, Teolocholco, Panotla, Zacatelco, Xicohtzinco y Tetlatlauhca.
Por otro lado, de los 15 consejos distritales, 14 han cerrado la documentación correspondiente y uno está pendiente; se trata del distrito 10 con cabecera en Huamantla, pues se reportan números cerrados entre el primero y segundo lugar.
En Xaloztoc revientan el reconteo de votos
Las inconformidades siguen, políticos que no resultaron favorecidos se niegan a reconteo de votos en el municipio de San Cosme Xaloztoc.
Y es que simpatizantes de Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN), impidieron que en el Consejo Municipal Electoral se realizara el recuento de los sufragios para corroborar el triunfo de José Rafael Coca Vázquez.
En el acto de inconformidad se registró la detonación de cohetones en el patio del plantel 19 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) sede del Consejo Electoral, tanto funcionarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como representantes de partidos políticos determinaron cancelar la sesión ordinaria en la cual se llevaba a cabo el conteo.
La inconformidad se perpetró desde la apertura de la sesión para el conteo, ya que seguidores exigieron ingresar a las instalaciones para observar el conteo de votos; sin embargo integrantes del Consejo Municipal Electoral acordaron que solo estarían presentes dos representantes por cada partido acreditado.
AFM