Torreón y Matamoros, únicos municipios de Coahuila que no han sido gobernados por mujeres

META21

Dos de los municipios más importantes de la La Laguna aún no tienen mujeres gobernantes en sus puestos más altos.

Francisco I. Madero fue pionero en conseguir que una mujer guiará sus destinos por un periodo de tres años. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Desde hace más de 35 años, La Laguna supo por primera vez lo que representa tener a mujeres al frente de sus administraciones gubernamentales, sin embargo todavía hay algunas ciudades en las que no trasciende este cambio y tienen una deuda histórica con ellas. 

Para hablar de la primera electa como alcaldesa en la región hay que remontarse a mediados de la década de los ochenta, tiempos en que un partido gobernaba la mayoría de Coahuila, aunque eso no fue impedimento para que tomaran el poder. 

El cronista de Francisco I. Madero, Antonio Tonche Pérez, destaca que el “corazón de La Laguna”, como se le conoce a esta pequeña ciudad ubicada apenas a 30 kilómetros de Torreón, fue la pionera en conseguir que una mujer guiará sus destinos por un periodo de tres años. 

“De tiempo atrás las mujeres han reclamado un lugar dentro de la política regional y algunas de ellas han llegado a ocupar el cargo de presidentas municipales, algunas hasta en dos ocasiones, es justo recordar que fue una mujer de Francisco I. Madero, la primera en toda la región en inaugurar esta modalidad”, afirma.

Precisa que entre 1985 y 1987 ascendió al poder Aurora Aranda Esquivel bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuyo periodo se recuerda como uno de los más prósperos en el municipio. 

“Se realizaron obras que transformaron sustancialmente la imagen y los servicios comunitarios de la ciudad, tales como la Casa de la Cultura, Escuela de Educación Especial, el Gimnasio Municipal, se construyó también la unidad habitacional FONHAPO, el libramiento Compuertas-Virginias, la rotonda y busto a Madero, las oficinas de SAPAC (hoy SIMAS, se pavimentaron calles, y se colocó cordonería, además fue en este periodo cuando se elevó al rango constitucional de Ciudad la antigua Villa de Francisco I. Madero”. 

Aunque ese municipio hizo historia como nunca antes con una mujer guiando su destino es un acontecimiento que a más de tres décadas no se ha podido replicar. La última persona que intentó ser alcaldesa por ese municipio fue la actual regidora Bibi Delgado que compitió en la elección de 2018 y perdió con el hoy alcalde Jonathan Ávalos.

La conquista de espacios en otros municipios

Los siguientes municipios de La Laguna que conocieron las administraciones comandadas por mujeres fueron Lerdo y Gómez Palacio en el estado de Durango, donde incluso hubo quienes lograron ser electas en más de una ocasión. 

Es el caso de Rosario Castro Lozano quien fue la primera presidenta municipal de Lerdo en la década de los noventa, además de que en 1998 también fue la abanderada del panismo duranguense para competir por la gubernatura, aunque perdió contra el priista Ángel Sergio Guerrero Mier. En 2004 fue electa como alcaldesa por su ciudad en un segundo periodo, además de que actualmente funge como coordinadora del Gabinete del mandatario José Rosas Aispuro. 

Por el lado de Gómez Palacio, fue en la administración 2001- 2004 que le tocó a Leticia Herrera Ale ascender al poder y darle otro giro a las gestiones que hasta el momento había en ese municipio. La edil implementó algunos actos destacados durante su periodo como donar su sueldo a personas necesitadas del municipio y lo replicó en su segunda gestión entre 2016-2019. También fue en su momento diputada federal y senadora. 

La siguiente mujer en dirigir los destinos del municipio fue Rocío Rebolla Acosta, quien encabezó la administración 2007-2009 en medio de una de las crisis de inseguridad más grandes que ha atravesado en la región en sus años recientes. 

Actualmente también Gómez Palacio lo gobierna una mujer y en esta ocasión se trata de Alma Marina Vitela Rodríguez quien también trajo consigo la primera alternancia para la ciudad. 

Otro de los municipios que ha roto con la tradición de nada más hombres como gobernantes fue San Pedro en La Laguna de Coahuila. 

Durante la elección de 2017 ascendió al poder por primera vez una mujer: Ana Isabel Durán Piña y quien duró un año por ser una elección atípica. Intentó permanecer en el poder tres años más, pero perdió los comicios en 2018 cuando fue derrotada por la hoy alcaldesa Patricia Grado Falcón y quien fue nominada por una alianza del PAN con diversos partidos de oposición al PRI. Cabe precisar que Grado Falcón buscará la reelección en el proceso electoral de este 2021.

Durante ese año también fue electa por primera vez una mujer en el municipio de Viesca y corresponde a Nadia Haidé Jaramillo Rodríguez que ostenta el poder actualmente.

Los municipios que aún no conocen este cambio

Dos de los municipios más importantes de la Comarca Lagunera aún no tienen mujeres gobernantes en sus puestos más altos: Torreón y Matamoros

En el caso de Torreón llama la atención que los dos partidos que han gobernado a lo largo de su historia pocas veces han postulado a una mujer para el puesto de alcalde. 

En ese sentido, los registros históricos dan cuenta que nada más ocurrió esta situación en el 2002 cuando compitió por la presidencia Laura Reyes Retana bajo las siglas del PRI, aunque fuera de eso no se han repetido candidaturas representadas por mujeres. 

El Partido Acción Nacional (PAN), por su lado, nunca ha nominado al puesto a ninguna mujer pese a que en julio de 1955 respaldó la candidatura de Virginia Herrera que se convirtió en una de las primeras diputadas federales en la historia del país. 

El libro “Grandiosas. Ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón” da cuenta que esta ciudad tiene una deuda con el género femenino. 

Detalla que la mujer comenzó a ganar espacios dentro de la administración pública en 1983 con la toma de protesta del alcalde Braulio Fernández Aguirre, quien incluyó en su Cabildo a dos: Catalina Martínez Martínez como segunda regidora y Antonia Solís como primera síndico. 

Conforme avanzó la década de los ochenta y los noventa las mujeres tomaron más protagonismo en la vida política de esta ciudad. Según la publicación, fue hace 25 años cuando la alternancia llegó al Ayuntamiento de Torreón cuando conquistaron puestos clave en direcciones generales e incluso la Secretaría del Ayuntamiento. 

Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando obtuvo una candidatura directa para la alcaldía sin resultados favorables. Como dato en esta elección fueron postulado 187 candidatos en la elección local y nada más 21 fueron del sexo femenino. Pero ante las constantes reformas y cambios en las leyes electorales hay mayores espacios ocupados por mujeres al menos en las diputaciones locales, federales y regidurías. 

En el caso de la legislatura actual de Coahuila hay 15 mujeres y 10 hombres que representan el Poder Legislativo, mientras que en el Cabildo de Torreón hay 9 personas del sexo femenino del total de 19.

CALE