El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) prevé un registro exponencial de denuncias entre candidatas, candidatos y ciudadanos en lo general que habrán de participar en el proceso del próximo 6 de junio.
En entrevista para MILENIO, Claudia Patricia de la Garza Ramos, magistrada presidenta del Tribunal, detalló el registro de denuncias que se han presentado en el proceso electoral del 2015, 2018 y las que van en este 2021.
Situación que sorprendió, pues hasta el 11 de mayo del presente año ya se tiene al menos el 88 por ciento de juicios interpuestos comparado con los que se registraron en todo el proceso electoral del 2015 y todavía faltan los que se interpongan en la post-elección.
“Siempre en los procesos electorales viene esta parte de la judicialización de las decisiones que toma la autoridad electoral, en este caso la Comisión Estatal Electoral. Nuestra competencia se enfoca a las decisiones que toma la Comisión Estatal Electoral, si viene de elecciones concurrentes donde el INE y la Comisión organizan elecciones tanto federales, como locales, pues nuestra área de competencia es lo relacionado con lo del estado”, dijo.
Así, la magistrada presidenta precisó que en el 2015 se presentaron un total de 606 denuncias, mientras que en el 2018, 939, y en lo que va del 2021 se han interpuesto 537 denuncias.
Sin embargo, en este 2021 se tiene una estimación de que la Comisión Estatal Electoral mande 230 denuncias más para llegar a los 767 recursos antes de la elección.
“En 2015 siempre hacemos la comparativa porque fue la elección de gobernador, como lo es ahora, y en el 2018 y 2019 es intermedia; sin embargo, te puedo dar la referencia que en el 2015 tuvimos en total de todos los medios de impugnación que se recibieron en el proceso fueron 606, mientras que en el 2018 tuvimos 939, o sea, hubo más, hubo mucho candidato independiente y por ahí fue como derivó este incremento, y en el 2021 van 537 medios de impugnación”, refirió.
Un aspecto que resaltó Claudia Patricia es que en lo que refiere a los Procedimientos Especiales Sancionadores, que son los más recurrentes y de mayor demanda, se registraron 120 en el proceso del 2015, 73 en el 2018 y en el presente año van 253, cifra que ya rebasó a los dos últimos procesos electorales.
“Una cifra que sí es alarmante. por ejemplo, procesos sancionadores, en el 2015 hubo un total de 120, en el 2018 hubo 73 y ahorita, hoy por hoy, el Tribunal ha resuelto 253, o sea se exponenció de una manera impresionante, vamos al día”, sostuvo.
Agregó que las sesiones se realizan cada semana precisamente para no tener un rezago de expedientes.
“Tenemos muy buena comunicación y coordinación con la Comisión Estatal Electoral y por allá nos comentan que tienen un total de 580 (procesos especiales) sancionadores, es decir, tenemos casi ya la mitad que hemos resuelto, pero hay otro número importante que esperemos nos lleguen los próximos días”, indicó.
Por último, la magistrada presidenta consideró, a título personal, que sí se rebasarán los mil asuntos en este 2021, pues faltan todas aquellas impugnaciones que se hagan después de los resultados electorales y son las que mayor peso e interés tienen por parte de los medios y de la ciudadanía en lo general.
“En mi opinión sí, yo creo que sí vamos a rebasar los mil asuntos, quisiéramos que no fuera, pero a la vez también, que quien considere que este Tribunal tiene que escucharlo con respecto a sus agravios, pues estas instituciones son creadas para resolver las diferencias y que estrictamente tienen que hacerse en base a los derechos constitucionales que tiene cada uno”.
Cuatro organismos electorales que vigilan tu voto
Comisión Estatal Electoral
Responsable de la preparación, dirección, organización y vigilancia de las elecciones para gubernatura, diputaciones, ayuntamientos del estado de Nuevo León, en coordinación con el INE.
Comisión Municipal Electoral
Intervenir en la preparación, desarrollo, vigilancia y cómputo del proceso electoral correspondiente al municipio y declarar la validez de las elecciones y hacer entrega de inmediato de las constancias de mayoría.
Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Se encarga de prevenir, investigar y perseguir los hechos considerados como delitos electorales cometidos en Nuevo León, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo de la función pública electoral, así como la emisión del voto libre y secreto.
Tribunal Electoral del Estado de NL
Se encarga de resolver las demandas interpuestas por los actores políticas en contra de las decisiones de la Comisión Estatal Electoral (CEE), la Comisión Municipal Electoral (CME), autoridades partidistas.