UIF ha recibido 170 reportes de operaciones inusuales ligadas a campañas

De los casos detectados, 33 tienen especial atención por encontrar mayores irregularidades en sus proceso.

Partidos políticos. (Especial)
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que al momento han detectado 170 reportes de operaciones inusuales relacionados con el financiamiento ilícito hacia diferentes candidatos y partidos políticos que contienden en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

En su participación dentro del foro Evita sanciones y protege a tu empresa durante el periodo electoral 2021, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Directora General de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, indicó que de esos 170 reportes, 33 tienen especial atención por encontrar mayores irregularidades en sus proceso.

“Para el periodo electoral, se han analizado reportes de operaciones inusuales recibidos del 1 de septiembre de 2020, hasta el 15 de mayo de 2021, y se han identificado 170 reportes de operaciones inusuales, relacionados con 170 sujetos”, aseveró la representante de la UIF.

Indicó que en el marco de un convenio de colaboración que tienen los dos organismos, han compartido diferente información donde el INE, en el marco de sus atribuciones, llevará a cabo algunas acciones para sancionar a los que resulten con operaciones ilícitas.

Valverde Okón explicó que las empresas que realicen la contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE; tengan coincidencia de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras campañas federales, locales o sindicatos, que reciben dinero de empresas fachadas, o que distribuyen tarjetas nominales, serán acreedoras de sanciones administrativas.

Por su parte el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, indicó que es necesario exista esta apertura de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en materia electoral, para que las empresas tengan el conocimiento de las acciones que pueden perjudicar al sector privado.

“Para la Coparmex, consideramos que es prioritario que nuestras empresas socias, se identifiquen estás acciones que lleva a cabo la UIF para verificar que no existan recursos de procedencia ilícita en las elecciones intermedias”, comentó.

​IR

  • Eduardo de la Rosa