A nivel nacional solo los estados de Coahuila y Jalisco utilizarán urnas electrónicas en el proceso electoral que se realizará el próximo 6 de junio, día en que se elegirán a los diputados federales a nivel nacional y 38 alcaldías en la entidad.
Miguel Castillo Morales vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Coahuila, dio a conocer que este prototipo fue desarrollado por el Instituto Electoral de Coahuila e instalarán 50 por toda la entidad, ocho de ellas en el distrito 05, en Torreón.
Con el fin de dar continuidad al ejercicio de implementación de la urna electrónica, el pasado 3 de febrero de 2021, el Consejo General del INE aprobó los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para implementar el voto electrónico en una parte de las casillas únicas en los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 de Coahuila y Jalisco.
La urna electrónica del Instituto Electoral de Coahuila, consiste en un maletín de plástico que, en su interior, contiene un equipo de cómputo con pantalla sensible al tacto y que además se acompaña de una impresora de tickets, lo cual facilita su transportación.
Además, de ser necesario, dicho equipo de cómputo puede ser conectado a una red de Internet.
Sobre el tema Castillo Morales compartió que, en diversas entidades las instituciones electorales han explorado la posibilidad de realizar votación más ágil, por medio de instrumentos electrónicos o instrumentos a distancia.
“La urna electrónica que se va a usar en Coahuila, no está conectada a internet durante el día de la jornada por lo tanto, no hay posibilidad de que se le pueda vulnerar y no permite una votación a distancia -que es otra modalidad y que se utiliza para que personas en el extranjero emitan su sufragio-".
Habrá dos modalidades de votación: una de ellas la tradicional, que es la de marcar la opción deseada en un papel diseñado, impreso con las alternativas de votación y con candados de seguridad; la otra opción es la urna electrónica que sustituye al papel, ya que en la pantalla de la urna electrónica, se encuentra la boleta de votación.
Los equipos son propiedad del Instituto Electoral de Coahuila quien se coordina con el Instituto Nacional Electoral, para los comicios.
“El año pasado se instalaron 54 casillas y la ciudadanía manifestó confianza en las mismas durante las encuestas que se aplicaron a la salida de las votaciones, ello con el objetivo de conocer su nivel de aceptación además estas casillas no fueron impugnadas, ni hubo situaciones irregulares”, afirmó.
Detalló que una vez cerrada la casilla electoral, para conocer los resultados de una casilla electoral en una urna convencional el tiempo estimado es de una hora; mientras que en la electrónica no más de 15 minutos y los errores son mínimos. En la urna electrónica también se puede anular el voto o anotar candidatos no registrados.
Se solicitó para los lugares en donde se instalará una urna electrónica, que la Comisión Federal de Electricidad coloque una planta de energía eléctrica para que se garantice la conexión permanente en caso de algún apagón.
¿Dónde se instalarán las urnas electrónicas en Coahuila?
Las urnas electrónicas se instalarán en el distrito 01 con cabecera municipal de Piedras Negras en donde se destinaron 6; en el distrito 03 cabecera municipal de Monclova se asignaron 8; en el distrito 04 con cabecera municipal de Saltillo secciones 0751 y 0868 se proyectaron 16 mientras que en el 05 con cabecera municipal en Torreón serán 8, y en el 07 con cabecera municipal en Saltillo secciones 0816 y 1676 un total de 13.
De las 3 mil 903 casillas electorales que se instalarán en todo Coahuila, serán solo 50 las urnas electrónicas, lo que representa el 1.28 por ciento y en ellas votarán 34 mil 467 ciudadanos registrados en la lista nominal que es de 2 millones 262 mil 052 ciudadanos, lo que significa que el 1.52 por ciento de los ciudadanos van a emitir su sufragio de manera electrónica.
Señaló que para designar la ubicación de las urnas electorales se emitieron varios lineamientos uno de ellos la diversidad social y cultural también que por lo menos fueran en cinco centros educativos, que sea un centro de votación y que estuvieran a poca distancia de la cabecera distrital.
¿Cómo funcionan las urnas electrónicas?
En Torreón, se instalarán ocho casillas electorales con urnas electrónicas en la sección 1320 que se ubica en la escuela primaria Despertar Lagunero en el ejido San Antonio de los Bravos.
Karina Hernández Trejo, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 06 del INE en Torreón, dio a conocer que se realizaron los protocolos de verificación de las urnas ante los representantes de todos los partidos políticos.
“Se realizaron las adecuaciones correspondientes a las instalaciones eléctricas de esta escuela, se realizó un convenio ya con la Comisión Federal de Electricidad para contar con una planta de luz. Se tienen también aprobados planes de seguridad, continuidad y verificación”.
Las urnas se encuentran ya en las instalaciones de este distrito electoral y este sábado se realizaron los protocolos de verificación con los integrantes del Consejo Distrital, (Consejeros y Representantes de Partido).
“Nos prestaron urnas electrónicas de prueba con el objetivo de realizar simulacros desde hace tres semanas para que quienes van a ser funcionarios de casilla se vayan familiarizando con ella”.
Para las pruebas se colocaron las urnas electrónicas, se prendieron se verificó que contaran con el papel para imprimir el voto del ciudadano, se mostró a los representantes de los partidos que está en ceros en cuanto a información se refiere, además se hizo un ejercicio y se volvió a reiniciar el aparato, ello para que todos los presentes sepan que no hay ningún voto guardado.
Se realizaron las pruebas en las ocho urnas y las dos que se tienen de respaldo posteriormente las mismas se empaquetan, se les coloca a cada una, cinta de seguridad y se guardan en una caja a la misma se le coloca una bolsa con cintillo de seguridad y se guarda en la bodega junto con los paquetes electorales.
En vez de boleta, en las urnas electrónicas se entregará al ciudadano que las utilizará un código de votación y cuando ya se utilizó el mismo se inhabilita y se deposita en una urna y se recibe una especie de testigo de votación o comprobante que va a otra urna.
“El protocolo previo es el mismo, van a llegar a la casilla y van a presentar su credencial para votar, posteriormente se revisa que se encuentre en la lista nominal y una vez que votaron se coloca un líquido indeleble”.
Establece que es amigable para los usuarios, la pantalla es táctil y una voz va guiando al votante, en caso de que una persona presente una discapacidad auditiva, se puede hacer acompañar de una persona para apoyarlo.
Pasos para votar en urna electrónica
- Revisión de credencial de Elector.
- Cotejo con Lista Nominal de electores.
- Entrega el código de votación al elector.
- Se ejerce el voto libre y secreto.
- Urna imprime automáticamente el testigo.
- El elector deposita el testigo en la urna convencional.
- El elector deposita el código de votación utilizado en la urna convencional.
- Marca y devolución de credencial, así como aplicación de tinta indeleble.
CALE