Por segunda vez consecutiva en una elección, 100 urnas electrónicas estarán presentes en los comicios del 6 de junio de este año en los estados de Coahuila y Jalisco como parte de las pruebas piloto que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resalta las múltiples ventajas que la urna electrónica traería en los procesos electorales, mientras que el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña llama a la cautela antes de pensar en su implementación a nivel nacional.
El investigador de la UNAM explicó para MILENIO que se eligió a Coahuila y Jalisco para las pruebas de urnas electrónicas porque son los dos estados que más han avanzado en el diseño, estructura, implementación y la puesta en marcha de este mecanismo.
“Si tú ves la urna electrónica de Jalisco y Coahuila tienen similitudes pero tienen diferencias, pero los dos han logrado avanzar: las máquinas son muy confiables y se han utilizado con efectos jurídicos reales”, indicó.
Se requieren más pruebas piloto para conocer ventajas y desventajas
Ruiz Saldaña explicó a MILENIO que la importancia de realizar en los próximos comicios una prueba piloto es que la autoridad electoral tendrá la oportunidad de seguir probando en situaciones reales qué significa hacer elecciones con urna electrónica.
“La ciudadanía debe de saber que no sería hacer a un lado las boletas en papel y poner un aparato y punto, la verdad es que son situaciones muy distintas y el INE quiere y queremos saber con detenimiento cómo tendrían que hacerse elecciones si se llegaran a utilizar ya las urnas electrónicas por mandato de la ley”.
El consejero electoral consideró la necesidad de seguir realizando pruebas piloto con las urnas electrónicas varios años para obtener conclusiones más determinadas respecto a ventajas y desventajas.
“Me parecería temerario decir ventajas y desventajas y dejar en la percepción de la ciudadanía algunas ideas cuando yo insisto: lo importante es que podamos seguir haciendo dichas pruebas piloto (...) sí necesitamos como mexicanas y mexicanos seguir haciendo esas pruebas para seguir aportando información y ya que la propia ciudadanía pueda considerar si es mejor mantener el papel o incursionar con esas tecnologías”, argumentó.
¿Se requiere cambiar la ley para usar urnas electrónicas?
César Astudillo expresó que es mentira la necesidad de modificar leyes para poder implementar la urna electrónica en el país: “Una, o no conocen la ley electoral; dos, conociéndola, no saben leer; tres, tienen otros intereses”.
“La legislación electoral puntualmente faculta al INE al empleo progresivo, como ya lo hizo en las elecciones pasadas de Coahuila e Hidalgo. El INE tiene todas las posibilidades."El INE está facultado genéricamente para tomar todas las medidas necesarias para hacer que el voto sea lo más fácil posible”, explicó.
Por otro lado, el consejero electoral aseguró que la decisión de implementar urnas electrónicas o no en el país le corresponde al Congreso de la Unión.
“Lo cierto es que el INE no podría legislar, la ley es muy clara en señalar cómo es la forma en que se realizan las elecciones en el país, incluso es sumamente detallada la ley cómo deben de realizarse, cómo se utilizan documentos electorales, incluso la ley hasta específica qué características deben tener esos documentos, la ley también señala cómo deben utilizarse ciertos materiales electorales, jamás habla la ley de urna electrónica”.
Intereses políticos y económicos frenan urna electrónica
César Astudillo explicó que las nuevas tecnologías ayudan en la vida cotidiana de las personas, pero en materia electoral hay una desconfianza en torno a su utilización aunado a la existencia de “muchas mentes interesadas” en que el voto electrónico no funcione por intereses políticos y económicos.
“Cuando hablo de interesadas son, uno, políticos: probablemente porque sepan muy bien la forma de hacer fraude en el pasado, saben que hay ciertas vulnerabilidades; o dos, porque tienen intereses económicos: yo siempre he dicho que no hemos avanzado hacia las nuevas tecnologías porque al lado de lo electoral hay un gran negocio el que te vende las boletas, el que te vende las urnas, el que te vende los lápices, el que te vende las mamparas, el que te vende los logotipos...Todo es un gran negocio en el ámbito electoral y entonces estas empresas, cobijadas por un grupo de políticos, son los que quieren que sigamos votando tradicionalmente”.
El experto en derecho electoral explicó que con la urna electrónica se pueden evitar escenarios como el robo de urnas.
“Lo que sí se puede hacer es que contamos los votos, llenamos el acta y yo estoy en el pueblo de Tangamandapio y hay que llevar de ahí a una oficina municipal el paquete de los votos, pues en el traslado de dos horas los malosos podrían detener el coche, robarse la urna y desaparecer los votos, eso todavía sigue pasando hoy en día”, ejemplificó.
Astudillo llamó a desconfiar de los políticos y empresarios que se oponen a las nuevas tecnologías en las elecciones porque “están escondiendo las ganas de hacer un fraude o están escondiendo un negocio”.
¿Las urnas electrónicas pueden hackearse?
Una de las premisas de quienes se oponen a la urna electrónica es el posible riesgo a que sean víctimas de hackeo y ello afectar el resultado de la votación, pero Ruíz Saldaña explicó que tienen mecanismos para evitar ello, por ejemplo, no tienen conexión a internet o bluetooth y son auditables por instituciones externas al INE.
“Hay muchos mecanismos para cuidar que no (sea) alterable el sistema, podría mencionar algunos: en principio hay un plan de verificación, se demuestra que las urnas electrónicas están programadas de tal manera que están en ceros, no hay ningún voto preconfigurado o cargado con anticipación.En segundo lugar hay que mencionar que son máquinas que no están conectadas a internet, no están conectadas a ningún otro sistema, no están con bluetooth, entonces son sistemas que no se podrían alterar porque nadie puede estar ingresando a los mismos”, explicó.
JLMR