La coalición “Va por el Estado de México” conformada por los partidos PRI-PAN-PRD tiene como objetivo representar a los ciudadanos de la entidad mexiquense y dotarlos de mejores condiciones de vida, afirmó la dirigente del tricolor estatal, Alejandra del Moral Vela. En conferencia de prensa -en Toluca- enlistó las propuestas que tienen como alianza, entre las que destacan el regreso de apoyos a la población y la garantía de gobernabilidad para los ayuntamientos sin atropellos desde el Congreso local
Expresó que entre las líneas de acción está el trabajar en conjunto con el gobierno estatal para garantizar que las mujeres tengan posibilidad de un próspero futuro, más programas y resultados a través de mejores condiciones de gobernabilidad para los alcaldes.
La alianza que contempla competir juntos en 73 municipios de 125, busca dotar de apoyos a sociales a los habitantes y evitar que desde el congreso se vea comprometido el bienestar ciudadano. “Una mejor coordinación entre las autoridades estatales, municipales y legislativas para que podamos nosotros darle resultado a los mexiquenses. Garantizar que no se sabotee el gobierno desde legislativo y que puedan los alcaldes dar mejores resultados”.
Sobre la crisis sanitaria, del covid-19, subrayó que es menester contar con un programa enfocado a la atención de la pandemia y a la recuperación económica.
“Necesitamos dejar todos nuestros esfuerzos, toda nuestra experiencia, toda nuestra capacidad en beneficio de los habitantes del Estado de México y esta coalición es una alianza para representar juntos a los ciudadanos... Esta es una coalición de cada uno de ustedes mexiquense que vive, que sufre el Estado de México”.
Un trabajo armónico: PRD y PAN
En esta tesitura, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristian Campuzano Martínez, precisó que comienza la alianza con un trabajo armónico entre las tres fuerzas políticas,
“En el caso de la coalición de “Va por el Estado de México”, lo que plántenlas es hacer una propuesta fuerte, una propuesta alternativa... hoy damos este banderazo de salida y acompañaremos a los candidatos y las candidatas de esta coalición en el periodo para darle un mensaje a la ciudadanía de que estamos juntos y que vamos a ganar”.
Por parte del Acción Nacional, su presidente estatal, Jorge Inzunza Armas, apuntó que con la unión pretenden derrotar los intentos autoritarios y regresivos de Morena y sus partidos aliados. “La característica principal es que no tenemos resultados. Hay una gran cantidad de mexicanos que siguen este proyecto porque tienen fe de que haya un cambio”.
“No podemos meter las manos al fuego por nadie”
Sobre el caso del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jose Couttolenc Buentello, quien fue señalado de haber participado en presuntos actos de corrupción en contra de un alcalde que fuera de su fuerza política, los presidentes comentaron que es necesario que se denuncie ante las autoridades.
“Ninguno podemos meter las manos al fuego por ninguna otra persona. Lo que sí podemos hacer y lo estamos haciendo en el Revolucionario Institucional es que nuestros alcaldes estén apegados a la ley, que den resultados y estén lo mas cercanos posibles a la ciudadanía y que nos permita respaldar al partido con nuestras acciones”, dijo Del Moral Vela.
El alcalde de Xalatlaco ahora afiliado a Morena, Rene Reza Molina, habría denunciado que el dirigente ecologista presuntamente pedía a él y a miembros del Ayuntamiento dinero para financiar proyectos al interior del partidos. En este sentido, el líder moral del acción nacional, Enrique Vargas del Villar, comentó que hay un hartazgo generalizado por parte de la ciudadanía en torno a las decisiones de Morena y sus representantes.
“Estamos recorriendo las calles, estamos platicando con la ciudadanía y como comentaba, me llama la atención y el rechazo que hay en las calles en contra de Morena y el respaldo que hay a nuestros partidos políticos”.
KVS