Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, explicó que se tiene una "extraordinaria relación" con Morena, pero debe existir un diálogo con todas las fuerzas políticas del país.
"El Verde lo que tiene que plantear (...) es de generar acuerdos, tenemos que ir viendo cada uno de los temas, son diversos temas que se van a discutir en los próximo periodos. Evidentemente tenemos una extraordinaria relación con Morena, por su puesto con el PT, pero yo tengo una buena relación con Movimiento Ciudadano, con el PRI, el PAN, PRD y que debemos de dialogar con todos-"Si son temas que benefician al país que estén planteando el PRI, PAN PRD no podemos tener odios sordos", expuso el senador.
En entrevista con Elisa Alanís para META21, indicó que impulsará para la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados que los partidos transiten en un clima que no se trate de ganadores y vencidos, sino de una agenda común en beneficio del país, al tiempo de exponer que tienen previsto contar con 40 legisladores en San Lázaro.
Velasco explicó que el Partido Verde fue sin alianza en la mayoría de los cargos donde ganó.
"Competimos prácticamente en la totalidad de municipios solo, en más del 99 por cientos nuestros candidatos hicieron un gran esfuerzo en tierra, se ganaron presidencias municipales en prácticamente todos los estados del país", expuso.
Velasco descartó echar "las campanas al vuelo" con los resultados de su partido que lo ubican como una de las bancadas determinantes para la segunda parte del sexenio.
Reconoció el triunfo por hasta seis puntos porcentuales de su abanderado, Ricardo Gallardo, sobre el aliancista Octavio Pedroza, lo que daría la primera gubernatura al Partido Verde de manera individual en San Luis Potosí.
"Ahorita lo importante es no continuar en un clima de división ni de crispación social. Lo que ocupa el país es hacer una reflexión, evidentemente los ciudadanos mandaron mensajes muy concretos, tal es el caso de la Ciudad de México, Estado de México, no podemos ser ajenos a esos mensajes de la ciudadanía y debemos privilegiar puntos de acuerdo y no de divergencia", dijo.
Que autoridad competente se pronuncie por propaganda de influencers
Sobre la propaganda realizada por algunos influencers a favor del Partido Verde, Velasco dijo desconocer a los personajes señalados y dejó que la autoridad competente se pronuncie al respecto.
"Yo te lo digo de manera personal no conozco a ninguno de estos influencers ni sé por qué lo hayan hecho y son las autoridades competentes deben revisar el caso", explicó.
El Partido Verde dará un voto de confianza al Instituto Nacional Electoral (INE) tras el proceso electoral de este año, añadió el ex gobernador de Chiapas, al tiempo de añadir que la ciudadanía ya no da "cheques en blanco" a candidatos.
El Partido Verde Ecologista de México logró 2.5 millones de votos en las elecciones de este domingo, lo que le representa un incremento de 21 por ciento respecto a lo obtenido en 2018.
Estas cifras lo ubican como una fracción bisagra en San Lázaro, pues sus 40-48 curules serán determinantes para que Morena y PT, o bien, la alianza PRI-PAN-PRD hagan mayoría para cambios constitucionales.
En 2018, el Partido Verde obtuvo 2 millones 72 mil 983 votos, lo que representó solo al 4.7 por ciento de los sufragios; este domingo alcanzó los 2.5 millones de votantes, es decir, una diferencia del 21 por ciento.
Lo que incluso le permitió ganar sin coalición el distrito electoral número 2, de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez; el cual fue ganado en 2018 por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano por virtual ganador a gobernador de la entidad, José Ricardo Gallardo, quien ahora forma parte del PVEM
Mientras que en coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), obtuvieron 12.2 millones de votos, equivalente 26 por ciento de los sufragios, lo que les permitió ganar 120 distritos electorales, dominando los distritos de las penínsulas de Baja California y Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Puebla, entre otras entidades.
Actualmente, Morena cuenta con 253 diputados, y junto con sus aliados PT, PVEM y PES suman 332 curules. Por lo que la disminución a máximo 292 diputaciones, le arrebata a la llamada la cuarta transformación la mayoría calificada, impidiendo que obtenga las tres cuartas partes del consenso y detendrá sus propuestas y reformas constitucionales.
JLMR