La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los actos de violencia política que se han registrado en los últimos días son “incidentes focalizados que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales” por lo que no ponen en riesgo la validez de una elección distrital o estatal.
Durante una reunión que sostuvo con integrantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, la encargada de la política interior del país reiteró que en México existen las condiciones para que la jornada electoral del 6 de junio se realice en paz y tranquilidad.
“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos. Desde luego toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática” señaló.
Durante su discurso señaló que la mayoría de los ataques que han recibido los candidatos agredidos de todos los partidos no tienen relación con el proceso electoral y sentenció que los autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, “pero hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”.
Sánchez Cordero enumeró las causas por los que han sido atacados los candidatos e integrantes de partidos políticos, entre ellas se encuentran conflictos producto de añejas demandas sociales, especialmente en comunidades originarias de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.
Además, algunas organizaciones sindicales y campesinas que utilizan la coyuntura electoral para presionar de manera violenta con el fin de conseguir sus demandas y por último mencionó las acciones criminales “que afectan solo en el ámbito municipal”.
JLMR