Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) apruebe su candidatura, a más tardar el próximo 7 de abril, Ximena Figueroa Tene será la primera mujer transgénero en buscar un cargo público en la entidad.
Ximena, quien realizó su cambio de identidad de género en agosto de 2019, busca ser diputada local por el distrito 11, que corresponde al municipio de Manzanillo.
Entrevistada por MILENIO, Figueroa Tene aseguró que ser candidata es un muestra de que con trabajo, disciplina y pasión, las personas pueden lograr todo lo que se propongan.
“Es un gran triunfo, más que personal, un logro social; daremos la apertura e inclusión a todos los grupos vulnerables, la motivación para los jóvenes, adultos. Desde un espacio político donde podemos lograr mucho por una sociedad carente de empatía por el prójimo”.
Ximena Figueroa es estilista y empresaria en el ámbito de la belleza en Manzanillo, además es una deportista reconocida.
El trámite para el cambio de identidad de género en Colima fue aprobado por el Congreso local en febrero de 2019, por lo que ya no es necesario trasladarse a Ciudad de México para que las personas actualizar su acta de nacimiento.
RLO