La Junta local del INE, en el Estado de México, contratará 4 mil 113 capacitadores y 685 supervisores para encargarse del proceso electoral del 2023, en el cual se renovará la gubernatura mexiquense, dio a conocer el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez.
El registro inició el pasado primero de noviembre y concluye a finales de este mes. Quienes sean aceptados tendrán trabajo de manera temporal, notificando a quienes resulten insaculados para fungir como funcionarios de casilla en la jornada del 4 de junio.
El órgano electoral pide disponibilidad de tiempo completo, sobre todo fuera del horario habitual para prestar sus servicios, adaptándose la disponibilidad de tiempo de la ciudadanía, a quien es más fácil encontrar los fines de semana y días festivos.
Entre los requisitos está el contar una carta que acredite su experiencia como docente, en el manejo o trato con grupos de personas o haber participado en algún proceso electoral federal o local, aunque no contar con este requisito no será causa de exclusión, lo mismo pasa con saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.
Las personas interesadas pueden hacer su registro en línea o acudir directamente a la Junta distrital del INE más cercana a su domicilio, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de los y las capacitadores y supervisores se realiza considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones o preferencias.
Tampoco pueden influir creencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
La ciudadanía trans también tiene derecho a participar en el proceso de selección en igualdad de condiciones. Ningún integrante de las Juntas distritales se podrán negar a recibir la documentación cuando no coincida la expresión de género, es decir la apariencia de mujer u hombre, con la fotografía, el nombre o el sexo que aparecen en la credencial para votar.
Requisitos
Las personas interesadas deben tener la nacionalidad mexicana, contar con credencial para votar vigente, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito alguno salvo aquellos de carácter imprudencial, tener un nivel de educación mínimo de secundaria, contar con los conocimientos, experiencias y habilidades para realizar sus funciones.
Además deben residir en el distrito electoral uninominal en el cual prestara sus servicios, no militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año, no haber participado como representante de partido político con registro vigente durante los últimos tres años.
También es necesario no ser familiar consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado de alguna persona que ostente el cargo de vocal de la junta local o distrital o integrante del Consejo local o distrital o en su caso candidaturas independientes que estén registradas para el proceso electoral local 2022-2023.
Será obligatorio cursar la cápsula de inducción en línea o excepcionalmente la que se programe de manera presencial en las sedes de la Junta, además debe aprobar el examen de conocimientos, habilidades y actitudes y una entrevista.