Alianzas, pragmatismo más allá de ideologías

Los especialistas en el tema electoral señalan que desde hace décadas no existe ya una ideología en los partidos políticos como tal, sino un pensamiento práctico para poder llegar al poder.

Las alianzas se han convertido en una forma de conseguir el poder, sin tener que ver con alguna ideología política en común. | Archivo
Luis Alberto López
Coahuila /

Los partidos políticos en Coahuila ya comenzaron sus procesos internos. Dos alianzas históricas disputan el futuro político de la entidad para los próximos 6 años. Según especialistas, estas agrupaciones obedecen a un pragmatismo político más allá de ideologías. 

El politólogo e historiador, Carlos Castañón Cuadros refiere que si bien la alianza opositora entre el PRI, PAN y PRD nace para combatir la hegemonía de Morena en todo el país, hay una particularidad en el estado coahuilense, pues nada más se formaliza algo en lo que los gobiernos emanados de estos partidos ya trabajan en la práctica. 

“En el caso de Coahuila ya había una alianza de facto entre el Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional, es decir, ya venían haciendo una especie de cogobierno, pues hay varios funcionarios del estado que pertenecieron al PAN”. 

Dijo que en lo general las alianzas entre partidos surgen también tras una devaluación de las ideologías de los propios institutos políticos que comenzó hace tres décadas. 

“Uno podría decir que es contradictorio y paradójico, pero también es importante señalar que desde hace algunas décadas prácticamente no se puede decir que haya una ideología en los partidos”. 

Carlos Castañón expuso que también estas coaliciones obedecen a una labor pragmática para retener o recuperar el poder perdido en los últimos cinco años. 

“Los define la oposición a Morena y en función de eso no hay una mayor ideología, sino una alianza pragmática para mantener el poder".

“Alianzas, instrumento de poder”

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Muñiz, especialista en derecho electoral y director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, consideró las coaliciones partidarias actuales como un instrumento para llegar a algún cargo de elección popular, pues no se ve clara todavía una propuesta diferente. 

“Las alianzas son un instrumento de acceso al poder, pero no las veo como un instrumento de gobierno que genere políticas públicas que atiendan las problemáticas sociales. Esperemos que en la plataforma electoral nos digan qué van hacer y me parece interesante cómo se van haciendo grupos afines al presidente y otros con una visión distinta”. 

Destacó que, además de crear estructuras, los partidos deben fomentar la participación ciudadana con una oferta novedosa que despierte el interés. 

"Una de las obligaciones que tienen los partidos es lograr la participación del pueblo en la vida democrática y es muy importante que cumplan con este fin, es decir, que vayan con la gente más allá de sus estructuras a presentar su plataforma para que la gente la pueda analizar”. 

Resaltó también la importancia de que la población permanezca alerta ante la oferta política que se presente mediante estas coaliciones o alianzas, debido a que se juega mucho en cuanto al futuro de la entidad. 

“Es muy importante que todos analicemos lo que proponen y lo que desde el gobierno ambas alianzas han venido generando, de lo contrario se corre el riesgo del desencanto y que la población siga pensando que es más de lo mismo, que nada cambia y que los que llegan al poder siguen haciendo todo igual”.

De coalición o continuidad

El politólogo, Carlos Castañón, dijo que la alianza entre fuerzas políticas no garantiza propiamente un gobierno de coalición.

“En el caso de Coahuila más bien sería una continuidad, pues hay una relación previa de gobierno. Creo que lo han logrado hasta cierto punto bien en el sentido de que se presentan como una fórmula”. Refirió que dada la oferta política actual y la división de Morena que impidió una unión de fuerzas políticas existe la posibilidad de repetir la historia de hace 6 años en que hubo más de cinco candidatos. “Esto favorece a la alianza que conformó el partido en el poder y pudiéramos hasta cierto punto ver una reedición de lo que vimos hace 6 años en que se fragmentó el voto”.

Hasta el momento, según lo reportado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hay dos alianzas registradas de manera formal en los tiempos oficiales. 

Por un lado está la coalición del PRI, PAN y PRD y por el otro la del Partido Verde y la Unidad Democrática de Coahuila. 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su lado, no presentó convenio de coalición, a diferencia de otros procesos en que fue de la mano con Partido del Trabajo y el Partido Verde. La fuerza política que fue fiel a su política nacional es Movimiento Ciudadano que tampoco se adhirió a ninguna alianza.

El tema de un eventual gobierno de coalición en caso de que alguna de las alianzas conquiste la elección del próximo 4 de junio causó revuelo desde hace meses. 

En el vecino estado de Durango se legisló desde hace tiempo esta situación y el hoy gobernador Esteban Villegas presumió el primer gobierno en su tipo para esa entidad. Sin embargo, en el caso de Coahuila a finales del año pasado fue reformada la ley para permitir esta figura, aunque con cuestionamientos de la oposición al considerar que no existe una oferta real, sino seguir con un esquema en que el partido siga teniendo el control.

Dicha modificación fue avalada por los partidos PRI y PAN, mientras que Morena y UDC la rechazaron.

Modelo democrático


El pasado 12 de enero desde la capital del país los liderazgos nacionales del PRI, PAN y PRD dieron a conocer la oficialización de la alianza Va por México para Coahuila y Estado de México. 

En esa presentación, el dirigente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, destacó que la alianza es por la consolidación de un modelo democrático que respete la diversidad de pensamiento. 

“Pero ante todo que dé los mejores resultados y genere una mejor calidad de vida para los ciudadanos”. 

Según el acuerdo anunciado, será el tricolor el que tenga mano en la definición de las candidaturas de los dos estados en disputa y los otros dos partidos se sumarán. 

Por su lado, el pasado 13 de enero se dio a conocer la alianza “Rescatemos Coahuila”, conformada por los partidos Verde Ecologista y Unidad Democrática. 

En su visita a la región hace unos días, Lenin Pérez, pre candidato de esta coalición, dio a conocer que optaron por registrarse derivado de la falta de acuerdos con otros partidos como Morena y que su aliado del pasado que fue el PAN ahora va con el PRI. 

“Nosotros hubiéramos querido un frente democrático amplio al cual no renunciamos. Ojalá que exista la madurez política y me genera mucha sospecha que sea Coahuila el único estado donde el PT va por su lado, Morena por el suyo y el Verde con nosotros”. 

Cabe destacar que la UDC también tuvo negociaciones con Movimiento Ciudadano, aunque al final no se concretó. 

Alfonso Danao de la Peña, coordinador estatal difundió que, “hago este video para comunicarles que la alianza entre el partido de la Unión Democrática de Coahuila y el Movimiento Ciudadano no podrá llevarse a cabo por cuestiones legales y de tiempo”. 

El resto de los partidos que participarán en la elección, pero por la vía solitaria corresponde al Movimiento Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo. 

Así también hay tres posibles perfiles que podrían aspirar a una candidatura independiente por la gubernatura, según lo difundido hace unas semanas por el IEC.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.