Elecciones en Edomex tendrán certeza porque reforma no las toca: Córdova

Los partidos se comprometerán a un pacto de integridad electoral, mientras que Morena pedirá a Del Mazo poner orden y garantizar generar menos violencia.

Los representantes de los partidos se comprometieron a garantizar la libertad en el proceso electoral. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las autoridades electorales firmaron un acuerdo de integridad con los partidos políticos para la elección del Estado de México, donde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que está garantizada la certeza en el proceso, pues la reforma que busca modificar el sistema electoral no toca a estas contiendas, por lo que se regirá por los principios constitucionales vigentes, entre los que están prohibidos el uso de programas sociales y la entrega de tarjetas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocaron a un acuerdo de integridad con las autoridades electorales locales y todos los partidos políticos que participarán en la renovación de la gubernatura del Estado de México.

El consejero presidente destacó que se trata de una contienda que se dará “en un contexto crispado y con tantos intereses en juego”, que vuelve indispensable insistir en la integridad electoral por parte de todos los actores políticos.

Aunque destacó que la certeza en el proceso está garantizado, porque se realizará con las mismas condiciones que se han llevado a cabo las contiendas de los últimos años, pues la reforma electoral no estará vigente para esta contienda.

“Se realizarán conforme al marco legal vigente, hay una discusión abierta respecto a las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las ya publicadas y las de inminente publicación, rigen los procesos electorales, porque ninguna se publicó con la anticipación que la Constitución establece.
“Esto quiere decir que más allá de la natural disputa que eventualmente se dirima en los tribunales en su momento, hay reglas claras, ciertas y conocidas que nos obligan a todos y todos para regular este proceso y esa es una enorme ventaja para tener procesos ciertos, confiables y de donde emanen gobiernos con legitimidad democrática, es justamente el principio constitucional de certeza”, dijo.

Córdova insistió en que la democracia es una obra colectiva y compete a todas y todos defenderla y recrearla, por lo que pidió a los partidos políticos no olvidar que más allá de la rispidez natural de una contienda, siempre existirá el día después, cuando los problemas seguirán ahí y todos tendrán la responsabilidad de resolverlos.

“Que nos comprometamos todos, así, de cara a la ciudadanía, a que desde sus ámbitos de responsabilidad honren sus responsabilidades constitucionales y quienes compitan lo hagan conforme a las reglas del juego vigentes y que han sido aceptadas y suscritas. Y asumir que la única incertidumbre que se vale en democracia es quién va a ganar en las urnas”, apuntó.

TEPJF recuerda que tarjetas de apoyos están prohibidas

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, coincidió en insistir en que hoy las elecciones en México son libres, limpias y transparentes, por lo que su labor será seguir comprometidos para erradicar las malas prácticas que siguen existiendo.

“Aún persisten las malas prácticas, como la compra y coacción del voto, como el condicionamiento de apoyos gubernamentales, la promesa de contraprestación e incluso la amenaza de violencia. Debemos impulsar medidas para fortalecer el Estado de derecho mediante acciones como el uso de programas sociales, con ello, contribuiremos a robustecer la democracia desde las urnas”, sostuvo.

Recordó que recientemente, la Sala Superior definió un cambio de criterio con el que las tarjetas que prometen apoyos gubernamentales si se vota por algún candidato ahora están prohibidas, pues insistió que manipulan las expectativas de acceso a programas sociales en ciertos sectores del electorado”.

El magistrado presidente también recordó que los lineamientos que acordó el INE antes de cerrar el año para que las y los funcionarios públicos se apeguen a éstas y no intervengan en las elecciones están firmes y, bajo estos, serán vigilados.

“Son lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral. Este acuerdo del INE representa una guía para que las personas que tienen un cargo público eviten conductas que favorezcan indebidamente a una candidatura o a un partido político. En el tribunal reconocemos que su actuación institucional es fundamental para un juego democrático justos y equitativo”, agregó.

Destacó que este acuerdo aceptado por todos los partidos políticos se basa en 12 puntos: respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios democráticos, contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes; procesar las diferencias a través de los causes institucionales y pacíficos; tutelar el voto como principio por el cual se expresa la voluntad ciudadana; garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales, la ciudadanía decide su elección.

También, mostrar abierta disposición al escrutinio público, promover el libre ejercicio de los derechos, garantizando la no discriminación y la inclusión; erradicar la violencia en todas sus expresiones; erradicar las malas prácticas, combatirlas y sancionarlas.

Y recordó que las autoridades electorales trabajan por y para la ciudadanía, la democracia y el pueblo.

Aceptamos el acuerdo: Morena

Ante el llamado de las autoridades locales y federales para evitar la violencia y conducirse con responsabilidad democrática, todos los partidos políticos aceptaron las condiciones, incluida la representación de Morena que pidió directamente al gobernador Alfredo del Mazo garantizar condiciones de seguridad frente al compromiso de que serán el partido “que menos” violencia generarán.

“Morena está completamente de acuerdo con este acuerdo, esperamos una contienda justa, con igualdad de condiciones, con piso parejo, una precampaña y una campaña en la que podamos recorrer el Estado de México de manera segura, sabemos la complejidad de la elección. Morena tiene claro que es complicada y difícil, pero no nos da miedo, sabemos a lo que nos vamos a enfrentar.

“Que exista coherencia con lo que se firma aquí y con lo que sucede allá afuera. Nosotros lo vamos a respetar, estamos de acuerdo en la democracia pacífica, somos los que menos vamos a generar violencia, confiamos en usted, señor gobernador, en que va a poner orden. Confiamos en el INE y en el IEEM en que van a hacer su tarea, cuenten con nosotros siempre y cuando lo hagan en las mejores condiciones y con transparencia”, indicaron.

Desde la oposición, el PAN pidió “que no se usen los recursos públicos de manera facciosa para beneficiar a ningún partido político”; el PRI, que el “el propósito común esté por encima del interés particular y los acuerdos por encima de la discordia. Nos reunimos con el compromiso de evitar se generen disputas mezquinas, actos ilegales, engañosos e intolerantes”; y el PRD llamó a “no estar buscando recovecos a la ley para ver cómo la violamos”.

Por su parte, el gobernador priista destacó el compromiso de civilidad y dejó claro su respaldo a las autoridades electorales, tanto nacionales como federales. Y, con un reconocimiento directo al magistrado presidente y al consejero presidente, sostuvo que tanto el INE como el TEPJF “impulsan una cultura de mayor responsabilidad pública que fortalece la imparcialidad y la transparencia y confiabilidad de nuestros organismos y procedimientos electorales”.


LP

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.