Durango hizo historia este 2022 al convertirse en el primer gobierno de coalición del país

Podría ser un antecedente para las elecciones que se celebrarán el año entrante en el Estado de México y Coahuila.

Coalición Va por México
Luis Alberto López
Durango /

El 2022 pasó a la historia para la política en México. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siguió ganando terreno en cuatro estados, pero la alianza PRI-PAN-PRD evitó que se llevaran Durango.

El candidato ganador de esta coalición de partidos tradicionales fue el exalcalde priista de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien un sexenio atrás había perdido ante el panista José Rosas Aispuro.

El ascenso a la candidatura fue terzo, a diferencia de lo que pasó al interior de Morena, con su contrincante Marina Vitela Rodríguez del Movimiento Regeneración Nacional. A lo largo de la campaña Vitela Rodríguez fue blanco de cuestionamientos ocasionados por la división que causó su nominación sobre el senador José Ramón Enríquez, así como de Omar Castañeda que no recibió la candidatura para la alcaldía de Gómez Palacio.

Las campañas electorales versaron en dos ideas: frenar a Morena y lo que los partidos tradicionales calificaron como un retroceso para la vida democrática en la entidad, así como quienes simpatizan con la Cuarta Transformación sobre la necesidad de una segunda y “verdadera” alternancia.

Sin embargo, los resultados de la elección del 5 de junio pasado fueron contundentes: la alianza opositora al partido en el poder federal consiguió retener el poder, aunque Morena tuvo un crecimiento en los 39 municipios duranguenses.

“Los gobiernos de coalición deben de ser una nueva tendencia", Esteban Villegas

Los resultados en primera instancia no fueron reconocidos por Marina Vitela Rodríguez, pero al final las resoluciones judiciales ratificaron la victoria de la coalición 'Va por Durango'.

El priista ganó con más de 370 mil votos en el conteo final y aseguró que vendría una nueva etapa para la entidad.

“Los gobiernos de coalición deben de ser una nueva tendencia política en el país”, dijo Esteban Villegas Villarreal, gobernador electo de Durango, luego de recibir la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el 19 de junio.

Fue luego del cómputo estatal cuando acompañado por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional y de Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, explicó que ahora en México se cuenta con una nueva forma de gobernar en coalición, porque la de Durango es la primera en el país.

En cuanto a la distribución de los municipios, la alianza del PRI, PAN y PRD se llevó los de mayor tamaño poblacional y económico. De tal manera que Durango, Gómez Palacio y Lerdo están bajo las siglas de un gobierno de coalición. En el caso concreto de Gómez Palacio recuperó el municipio de la mano de Leticia Herrera Ale, quien fue elegida por tercera ocasión como primera autoridad. En Lerdo, Homero Martínez Cabrera se convirtió en el primer alcalde reelecto en la historia de este municipio.

Asciende al poder y hereda un estado endeudado

Esteban Villegas Villarreal tomó protesta como gobernador de Durango el 15 de septiembre con una convocatoria importante. Los dirigentes nacionales de los partidos que lo postularon lo cobijaron en su toma de protesta, al igual que otros gobernantes vecinos como el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Afrontaremos el panorama catastrófico de las finanzas que nos heredaron", soltó al tomar el poder.

Los retos del nuevo mandatario siguen siendo variados. Las finanzas públicas continúan dentro de las preocupaciones más apremiantes, pues al salir el exmandatario panista José Rosas Aispuro dejó alertas y conflictos sociales derivados de malos manejos económicos a nivel estatal.

El argumento de los titulares de la pasada gestión fueron los recortes federales, aunque Villegas Villarreal ha dicho lo contrario y reconocido el respaldo del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejemplo de lo logrado en Durango con un gobierno de múltiples partidos ha sido destacado por dirigentes nacionales como el del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien destacó la importancia de promover una ley en Coahuila para que se reconozca la figura de gobiernos de coalición ante el próximo proceso electoral. Fue tomado en cuenta y el mes pasado fue aprobado con base en las experiencias vividas en el vecino estado.

Sgg.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.