Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en el Estado de México aseguraron que antes del 14 de enero de 2023 se definirá la ruta para la candidatura de la coalición electoral y de gobierno.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión señalaron que el perfil que seleccionen será el más competitivo y destacaron que por encima de todo, existe disposición a ir juntos en una coalición de gobierno y con una candidatura fuerte y después de 2023, pensar en la ruta 2024.
Eric Sevilla, dirigente del PRI, aseguró que pese a las diferencias en lo nacional, no han perdido los avances en la coalición estatal.
Anuar Azar, dirigente panista, sostuvo que el rechazo del PRI a la reforma electoral es fundamental para sostener la alianza de cara a las elecciones estatales y eso ha generado un ambiente de confianza entre las fuerzas políticas.
Agustín Barrera, dirigente perredista, admitió que la falta de certeza sobre la discusión de la reforma electoral los dejó de manera temporal en la incertidumbre, pero una vez que se definieron las posiciones, "por supuesto que vamos a transitar juntos".
Los dirigentes señalaron que las platicas se mantienen y la confianza, de cara a los comicios de 2023, también y en el caso de las dirigencias locales nunca se perdió, porque la ruta 2024 pasa necesariamente por 2023, añadió el dirigente priista.
Destacaron que tienen mesas técnicas y antes del 14 de enero habrá claridad sobre la construcción del proyecto de coalición que va más allá de lo electoral y quién encabezará la candidatura.
Los tres líderes aseguraron que ninguno de los tres partidos lleva mano en la designación y privará la sensatez.
Sin embargo, el candidato saldrá de la encuesta entre el perredista Omar Ortega, la priista Alejandra del Moral y el panista Enrique Vargas.
Aseguraron que buscan que el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda se sume al proyecto de la coalición y añadieron que todo puede suceder en el proceso de maduración de la construcción de la alianza opositora a Morena.
Sobre Delfina Gómez, el líder panista dijo que pesan acusaciones y resoluciones judiciales que deberían invalidarla como candidata, por eso la única fortaleza de Morena, es el presidente Andrés Manuel López Obrador y no su candidata en el estado de México.
JLMR