Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, explicó que a pesar de la ruptura que tuvo la coalición Va por México, que integró con el PRI y con el PAN, la votación en bloque contra la reforma electoral del presidente y de Morena dio un nuevo aliento a la alianza que tendrán este año en el Estado de México y Coahuila y para la que en 2024 su partido propone incorporar comités con la sociedad civil para que evalúen a todos los aspirantes y concreten una candidatura común a la presidencia.
En entrevista con MILENIO, Zambrano insistió en que no se debe dar por muerto a su partido y asume los costos que, hasta la fecha, le generó haber apoyado en dos procesos electorales la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
—¿Cómo van para que esa coalición se mantenga en 2023 y 2024, a pesar de que en 2022 se rompió con la propuesta del PRI para extender las labores de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028?—.
"Se lastimó profundamente la relación, la confianza, particularmente con el PRI por parte del PRD y del PAN. Declaramos un receso como coalición. Pero se abrió una ventana muy importante de oportunidad que se discutió en los últimos días, semanas, del periodo de sesiones del año pasado en la Cámara de Diputados: la reforma electoral, que permitió, paralelamente, seguir las pláticas para poder concretar los acuerdos que hagan posible ir en alianzas electorales en el Estado de México y en Coahuila este año".
—En ambos estados los candidatos terminarán siendo del PRI, ¿el PRD está dispuesto a sumarse?—.
"Hay una alta probabilidad de que las candidaturas resulten del PRI, porque gobierna, tienen una presencia político-electoral mayor en ambas entidades".
—Para 2024, ¿qué ha pedido el PRD para que se tome en cuenta a personas afines o cercanas al partido para la candidatura presidencial?—.
"A juicio del PRD, deberán darse sobre la base de un procedimiento y mecanismos abiertos, transparentes, democráticos. Nosotros incluso proponemos la integración de un comité de expertos ciudadanos que no militen en ninguno de los partidos. Ahorita de los tres que queremos ir juntos y abrirnos a otros, Movimiento Ciudadano si es que termina quitando la negativa que ha reiterado.
"Hacer un proceso que vaya de acompañado de la sociedad civil y que puedan inscribirse los que han levantado la mano, los que puedan levantarla mañana o pasado y que tengan igualdad de condiciones para participar en diversas actividades, en foros, en pasarelas, sujetos a encuestas que se firmen compromisos, que tengan la posibilidad de recorrer el país y ser vistos como las personas o la persona con mejores condiciones para que, cuando elijamos especialmente la candidatura presidencial, sea la que tenga las mejores condiciones, con la más alta probabilidad de, no solamente ser una magnífica candidatura, sino de la más alta probabilidad de triunfo".
—En elecciones anteriores apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo traducirían eso que ocurrió en 2006 y 2012 para la decisión del PRD de apoyar a un candidato en 2024?—.
"Él mismo se retiró del PRD y se llevó una buena cantidad de liderazgos y de simpatizantes. Nosotros todavía después de la última campaña en la que lo acompañamos hicimos un llamado a unificarnos toda la oposición para evitar la continuación del PRI, que, en ese momento, Peña Nieto era el gobernante. El único que dijo que "con el PRD ni a la esquina" fue el propio Andrés Manuel.
"Uno de los grandes errores del PRD fue el haber acompañado en sus caprichos a López Obrador, en sus protestas postelectorales, y haber continuado con él todavía apoyándolo hasta el 2012. Y que esto lo llevó a encumbrarse y queremos sacudirnos esa herencia maldita".
—¿Del plano?—.
"Sí, nos ha costado mucho ante la sociedad. No dejan de reclamarnos algunas personas del empresariado o la sociedad civil y decir: "Oigan, pero ustedes lo hicieron, el PRD le ayudó a encumbrarse y a ser una figura nacional". Yo asumo lo que en su momento nos correspondió cuando lo acompañamos, pero desde el 2012, estamos hablando ya de hace más de 10 años, casi 11, no tenemos nada que ver con ese personaje.
"Por eso, hoy mismo como fuerzas de izquierda demócrata, el PRD tiene que dejar claro que no tiene nada que ver con lo que está pasando o lo que está haciendo López Obrador como Presidente de la República y que debemos seguir trabajando para consolidarnos, para remontar estas caídas, estos baches electorales en los que hemos estado en los últimos años".
—¿Le queda vida al PRD?—.
"Por supuesto, ya nos han matado y enterrado muchas veces. Y aquí seguimos. Y ahora las preferencias electorales para el 2023 hablan claramente de un PRD que de ninguna manera está moribundo".
EHR