Los partidos de la Revolución Democrática y el del Trabajo enfrentarán en 2024 los mayores retos de mantener sus registros nacionales tras eliminarse la cláusula de vida eterna del Plan B de la reforma electoral, la cual permitía la transferencia de votos de los partidos mayoritarios a los minoritarios.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), en los pasados comicios federales de 2021, ambos partidos políticos apenas sobrepasaron el 3 por ciento de votos necesarios para mantener sus funciones para las próximas elecciones presidenciales de 2024.
- Te recomendamos PRI marchará el domingo en repudio al 'Plan B': 'Alito' Moreno Política
Para el especialista en temas electorales e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, en la actualidad Morena, PRI y PAN cuentan con un amplio respaldo, mientras que Movimiento Ciudadano y el PVEM presentan intenciones más ambiciosas que conseguir el 3 por ciento de la votación; sin embargo, el PT y el PRD cuentan otra historia.
“Tenemos un sistema electoral con un partido dominante en Morena, después están el PRI y el PAN; en un tercer nivel están Movimiento Ciudadano y el PVEM que ya pelean por una votación superior al 3 por ciento; sin embargo, los que se van a jugar la vida en el 2024 son el PT y el PRD”, señaló el especialista.
En el caso del PRD solo obtuvieron el 3.64 por ciento de la votación total al conseguir que un millón 792 mil 700 personas votaran por los candidatos a diputados federales propuestos por este partido político.
El riesgo que corre el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas radica en que desde 2018 presenta votaciones bajas que coquetean más con perder su registro que con competir de manera honrada por alguna diputación de mayoría relativa o en las elecciones presidenciales.
En las últimas elecciones presidenciales el PRD apenas consiguió el 2.83 por ciento de la votación total; sin embargo en ese entonces el mínimo de votos para mantener su registro era de 2 por ciento.
Por su parte, el Partido del Trabajo registró una caída importante en las preferencias electorales durante los comicios de 2021, pues perdió 3 puntos porcentuales respecto a lo que consiguió en las elecciones presidenciales de 2018.
- Te recomendamos Carla Humphrey se registra para presidir el INE Política
Las estadísticas del INE señalan que en las elecciones intermedias los candidatos petistas obtuvieron 3.2 por ciento de las preferencias electorales al sumar un millón 594 mil 828 votos.
En contraparte, en la jornada electoral de 2018 los representantes del PT consiguieron la preferencia de 3 millones 396 mil 805 mexicanos, lo cual significó acaparar el 6 por ciento de la votación total.
En ese entonces la mayoría de los abanderados de este partido a ocupar una diputación federal estaban más identificados a pertenecer a grupos que apoyaban a Morena, tal fue el caso de Gerardo Fernández Noroña.
De los tres partidos “chicos”, el Partido Verde Ecologista de México es el que tiene un mayor margen de maniobra, pues en 2021 obtuvo el 5.43 por ciento de la votación total; lo que representa 2.43 puntos porcentuales arriba del 3 por ciento necesario.
HCM