México al ser un país democrático vive periodos electorales, lo que significa que durante un tiempo determinado es que verás las propuestas de los candidatos para que realices el ejércicio democrático con conocimientos, pero te has preguntado ¿qué pasa si no voto? Esto es lo que sabemos.
Recuerda que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 2 de junio y que necesitas de tu credencial de elector vigente para poder emitir un voto al candidato de tu preferencia.
No olvides que el voto es libre y secreto y que solo tú eres quien decide en tu boleta electoral que será entregada dicho día.
- Te recomendamos Edna Rivera interpondrá denuncias por retiro de propaganda Elecciones
¿Es válido que no vaya a votar?
Aunque esta podría ser una decisión ya tomada para estas elecciones debes saber si hay algpun tipo de sanción por no emitir ningún voto a los candidatos.
En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se puede leer lo siguiente en el artículo, punto 1:
Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.
¿Hay una sanción por no votar?
Ahora que ya sabemos que este ejercicio es fundamental para la democracia y no está del todo claro ¿qué pasa si no votó? Pues la respuesta es simple, ya que no hay ninguna sanción sobre las personas que prefieren no emitir ningún voto.
¿Soy un mal ciudadano si no votó?
Esta pregunta dependerá de cada persona debido a que el voto es una obligación como ciudadano que vive en México y que ejerce sus derechos y obligaciones conforme a la ley lo marca.
Así que, aunque no haya ninguna sanción para aquellos que no quieren acudir a votar, recuerda que es fundamental que lo hagas para que la democracia del país sea encaminada y los candidatos electos sean elegidos por los votantes sin que haya ningún tipo de interferencia que haga de esta fiesta nacional un descuido.