El desabasto de papel seguridad que se usa para tramitar las actas certificadas, de nacimiento y matrimonio, tuvo una causa inusual debido a que el proveedor es el mismo que produce las boletas electorales, lo que generó un desfase al momento de surtir el mismo tipo de material a Nuevo León, confirmó la Dirección del Registro Civil del Estado.
En entrevista telefónica, Luis Fernando Marín Molina, director general de la dependencia estatal, reveló que aunque las fallas fueron ya solventadas, la compañía LITHO FORMAS, SA de CV, generó un problema de logística al momento de surtir este papel especial a la autoridad electoral y a su vez para el Gobierno de Nuevo León.
“El viernes me llegó la papelería en la tarde y surtí hasta el lunes, la falla que existió en el tiempo de entrega es que la imprenta que me entrega el papel seguridad es la misma imprenta que está haciendo las boletas electorales.
“La imprenta se llama LITHO FORMAS, es el proveedor, el papel seguridad tiene ciertas características y tiene una tinta que nada más se ocupa para elaborar los billetes de 200 pesos, como es una tinta especial y tiene un control de seguridad demasiada estricta, nada más hay tres empresas que lo hacen en todo el país, y como también las están implementando en las boletas electorales se retrasó”, dijo.
Durante esta semana, usuarios se quejaron porque no pudieron realizar sus trámites de actas de nacimiento y de matrimonio por el desabasto del material.
Sin embargo, un día después, el gobernador Manuel González Flores dijo que se lanzó una nueva licitación para asegurar el abasto y poder cumplir con el servicio en forma óptima.
Este jueves, el director general de Registro Civil indicó que el principal problema fue en actas certificadas y no tanto para el trámite de actas de nacimiento y de matrimonio.
“Sí tenemos (papel) para inscripción de matrimonios, para inscripción de actas de nacimiento, en eso no hay desabasto, bueno no hay desbasto ahorita en nada, el desabasto fue en el papel de seguridad con el que se imprime las copias certificadas, y el desfase se dio por un desfase de tiempo el viernes.
“El problema es que el papel me llegó el viernes a destiempo y el lunes arrancan sin el papel, pero mientras los oficiales fueron surtiendo se arregló el problema; inclusive son errores en la logística y tenían un control desfasado en el tracto camión, ya que vienen desde la Ciudad de México”, dijo.
Marín Molina señaló que hay oficialías en donde llegan empresas a realizar trámites de 40 o 50 actas en un solo momento, y éstas se remiten o canalizan al Pabellón Ciudadano para su expedita expedición.
Lanzan licitación
El Gobierno del Estado publicará este viernes en el Periódico Oficial la licitación pública que lanzó para renovar el contrato de la compra de papel seguridad.
El material es concursado para poder realizar el servicio de actas de nacimiento y de matrimonio, así como de actas certificadas, informó Luis Fernando Marín Molina.
El director general del Registro Civil del Estado informó que el concurso está realizándose en los tiempos marcados para poder brindar un servicio óptimo.
“El proceso interno ya es oficial y sale publicado este viernes, por ello se licita el papel seguridad, es para (tramitar) las copias certificadas, sí tenemos para inscripción de matrimonios, para inscripción de actas de nacimiento, en eso no hay desabasto”; señaló.
El funcionario estatal dijo que se refrenda el servicio al mejor postor cuyo techo financiero es de 6 pesos por hoja o unidad.
En el 2017 el Estado emitió por lo menos 2 millones de piezas, que representó un monto de 12 millones de pesos.