Con el discurso de todos los actores políticos enfocado en la seguridad sanitaria y el exhorto a salir a votar y destacar que es esta una elección histórica por desarrollarse en medio de una pandemia, esta mañana el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila realizó la Sesión Extraordinaria donde se declaró en Sesión Permanente con motivo de la jornada electoral para elegir diputados locales en en estado.
La consejera presidente, Gabriela María De León Farías, apuntó que pese a las adversidades y pérdidas que ha traído consigo el covid-19, tanto el IEC como la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, trabajaron de la mano y con la Secretaria de Salud estatal para garantizar a los ciudadanos tanto su seguridad sanitaria como la del voto que emitirán hoy, por lo que les exhortó a no dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho a votar.
"Es muy importante no solo porque elegiremos a los diputados locales que nos representaran en el Congreso, sino porque hemos garantizado que el acto se celebre en medio de la peor crisis sanitaria sin poner en riesgo la salud de los votantes".
Agradeció a los más de 15 mil 621 coahuilenses que aceptaron ser funcionarios en las 3 mil 828 casillas y recibirán los votos de más de dos millones de coahuilenses y recalcó que la forma de agradecerles es acudir a las urnas.
"No permitamos que nuestra democracia sea una víctima más de esta pandemia", aseguro que las prácticas innovadoras serán retomadas seguramente para el 2021, como fue el caso de las 54 urnas electrónicas que recibirán el voto de 36 mil 210 coahuilenses por primera ocasión y que abren la puerta a la era digital de los procesos en México".
Por su parte los partidos políticos exhortaron a salir a votar y destacaron el esfuerzo del árbitro electoral aunque sólo cuatro de los once institutos políticos emitieron posicionamiento.
El Partido del Trabajo subrayó que los ciudadanos deben elegir sus 16 diputados por mayoría relativa en voto directo y los 9 de representación proporcional a fin de que sea posible constituir un congreso opositor que obligue a la rendición de cuentas.
Unidad Democrática de Coahuila aceptó que se tuvo la crítica y reclamos de los ciudadanos por efectuar la elección pero subrayó que hay otros derechos que deben ser defendidos como el de elegir a sus representantes.
Morena exhortó a los partidos a llevar las elecciones con apego a la legalidad y dijo a la ciudadanía que la única forma fe garantizar un cambio es participar.
Por su parte el Partido Acción Nacional aceptó que en un inició rechazó que se realizara la elección pero agregó que las circunstancias llevaron a Coahuila a ser la primera entidad en celebrar una pandemia elección y pidió salir a votar con libertad y tranquilidad.
Finalmente el Partido de la Revolución Coahuilense solicitó a los ciudadanos no quedarse sin ejercer su derecho al voto ni dejar que la democracia en la entidad sea definida por unos cuantos.
CALE