PRI reclama triunfos en Coahuila; Morena pide esperar

Con una participación ciudadana de 39 por ciento, el partido Tricolor prevé una victoria en los 16 distritos de Coahuila.

Según sus pronósticos, el PRI 'adelantó sus festejos en Coahuila. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Torreón, Coahuila /

Hasta las 23:00 horas del domingo y de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba 16 de los 16 distritos ganados en la entidad; con un 77 por ciento de las actas capturadas y con una participación ciudadana de 39 por ciento.

Por otro lado, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó en Torreón de irregularidades como compra y coacción del voto por parte del PRI, y dijo que la Policía Estatal fue usada para agredir y secuestrar a sus activistas y simpatizantes, por lo que sostuvo que este lunes el partido daría sus propios resultados documentados.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Jesús De León Tello, emitió un comunicado en el que acusó a la pandemia de los malos resultados que los llevaron al tercer sitio nuevamente en el estado, aceptó que los votos no les favorecieron pero en parte fue por la escasa participación, y afirmó que esto no les desalienta de cara al 2021.

PRI 'festeja' carro completo

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó por la noche las cifras de las actas de escrutinio de sus militantes que desde las 6:00 de la tarde presumió, al citar a rueda de prensa para asegurar que su partido se llevaba "carro completo", a escasos minutos de iniciar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Ante estos resultados, nuevamente los partidos políticos de reciente creación, como Unidos, Emiliano Zapata La Tierra y su Producto, así como el Partido de la Revolución Coahuilense estarían en riesgo de perder su registro, en tanto que el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el PRD, obtuvieron resultados menores al tres por ciento.

Elección histórica: IEC

En una elección que fue calificada como histórica debido a que se realizó en medio de la pandemia sanitaria más grande que ha vivido la humanidad, la Consejera Presidente del IEC, Gabriela María De León Farías, invitaba a los electores a salir a votar sin temor, al abrir su Sesión Permanente, dado que sostenía, las condiciones para cuidar de su salud eran las adecuadas.

Iniciaba la Sesión Extraordinaria para la jornada electoral, en la que se elegirían 25 diputados locales en el estado, 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

15 mil 621 coahuilenses aceptaron ser funcionarios en las 3 mil 828 casillas y recibirían los votos de un padrón de más de dos millones de coahuilenses.

La Consejera Presidente Gabriela María De León Farías, dijo que las prácticas innovadoras en esta elección serán retomadas seguramente para el 2021, como fue el caso de las 54 urnas electrónicas que se estimaba recibieran el voto de 36 mil 210 coahuilenses por primera ocasión y que abrían la puerta a la era digital de los procesos en México.

Acusan secuestro, faltan funcionarios y modernizan elección

Durante el día, la jornada se realizó con tranquilidad pero con un retraso de varias horas en la apertura de casillas, que estuvo lista al cien por ciento 10 minutos antes de las tres de la tarde; poco antes se habían presentado dificultades con cinco casillas electorales con las que no se había logrado establecer comunicación por estar ubicadas en zonas ejidales de Parras de la Fuente, pero fueron confirmadas tiempo después por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), como abiertas y en operación.

En reportes por escrito, la Junta Local Electoral del INE dio cuenta de que pese a estar el cien por ciento de las 3 mil 828 casillas abiertas, 208 se quedaron sin alguno de sus funcionarios escrutadores en tanto que 2 no tuvieron presidentes.

En total, mil 766 escrutadores fueron tomados de la fila de ciudadanos que acudieron a votar, y 225 personas también hicieron lo propio pero para fungir como secretarios, luego de que los ciudadanos que se habían comprometido a asistir no acudieron a la cita en las casillas electorales. 

Denuncian anomalías

En Torreón, el candidato de Morena por el Distrito 9, Cristian López Chávez, denunciaba el presunto plagio de tres integrantes de su equipo de campaña, aunque se precisó que se desconocía el paradero de dos.

Sin embargo, horas después, la propia Fiscalía del Estado informaba que se trató de una detención, por parte de la Policía Civil de Coahuila, de dos personas del sexo masculino a quienes identificó como Javier “N” y José “N”, aunque no precisó el motivo.

En redes sociales, una persona que se dijo abogada de los dos detenidos, presentó a ambos hombres que mostraron evidencias de haber sido golpeados y afirmó que se les habían quitado celulares y se les exigía comprobar la propiedad del vehículo en que viajaban.

Llega la urna electrónica

En Saltillo, el uso de urnas electrónicas fue bien recibido por la población, principalmente joven, dado que aseguraron que éstas garantizaban que los resultados estarían listos mucho más rápido y al momento de emitir el sufragio el tiempo fue mucho menor.

En las casillas electorales, los funcionarios de casilla se mostraron reacios a no dejar entrar a más de dos personas al mismo tiempo a emitir su voto aunque en municipios como Torreón y en zonas ejidales, se reportaron largas filas que no respetaron la sana distancia, por lo que fue necesario que el INE enviara apoyo a los funcionarios de casilla.

De igual manera, los partidos políticos se quejaron de que sus representantes no eran admitidos en la casilla por faltar espacio en algunos casos y en otros por no presentar documentación o tener a la vista los logos, lo que de acuerdo al INE fue subsanado. 

PRI dice: estamos de vuelta

Pasadas las 18:00 horas, Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Directivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en conjunto con el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, anunciaron que habían ganado los 16 distritos de acuerdo a los resultados que les notificó la encuestadora Mitofsky, y recalcaron que el PRI está de vuelta en el país y las elecciones de Hidalgo y Coahuila son un parteaguas que precede lo que ocurrirá en el 2021 en la elección federal.

Agradecieron principalmente a su militancia, a sus correligionarios y al final a los ciudadanos, por el apoyo prestado para ganar la elección se comprometieron a responder a la responsabilidad que esto les significaba; resaltaron que en las elecciones de ambas entidades fueron con candidatos propios y no realizaron alianzas; fue hasta la noche que presentaron sin detallar, documentación de las casillas. 

En la mayoría de los municipios las casillas se cerraron a las 18:00 horas y no se permitió el acceso a más personas, la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, indicó que cinco minutos después de las 18:00 horas llegó la primer acta a ser capturada en el PREP, y toda la jornada transcurrió en completa calma sin incidentes de importancia.

RCM

LAS MÁS VISTAS