Reto del INE garantizar elecciones en Coahuila sin arriesgar la salud

Aún están en espera de la definición de la fecha de la elección, por lo que continúan los trabajos de preparación de las elecciones bajo nuevos formatos.

El principal reto es garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos sin poner en riesgo la salud de la población. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al señalar que la forma en que se realicen los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo serán ejemplo para los siguientes comicios electorales, el presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 del INE, Roberto Ruíz Saldaña, indicó que el principal reto es garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos sin poner en riesgo la salud de la población.

Durante la octava sesión extraordinaria, se dieron a conocer los avances en los trabajos de organización de los comicios locales en Coahuila e Hidalgo, suspendidos el primero de abril, debido a la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

Aunque no se habló de la fecha de la elección, que se ha manifestado podría ser en octubre, se dijo que en estos meses previos a la jornada se deberá realizar una ardua capacitación a los funcionarios de casilla a fin de contar con un protocolo definido y garantizar el derecho a la salud a todos los actores que participen en el proceso el día de la votación.

Se refiere así a los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), representantes de partidos políticos y los votantes, quienes deberán cumplir con las especificaciones emitidas por las autoridades de salud para evitar contagios y brotes en las comunidades.

“Dentro del INE se tiene un gran reto en la dimensión operativa ya que se debe innovar e introducir mecanismos en el nuevo contexto sanitario para la operación de las casillas, pues no será la misma que se tenía antes de la pandemia; habrán de analizar acciones en términos de sana distancia, así como una serie de mecanismos de limpieza y medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, que no tenían previstas anteriormente”, explicó.

Por lo anterior, sostienen comunicación constante con los OPLE's y a su vez con las autoridades de salud, para definir los protocolos. Cabe mencionar que en el caso de Coahuila se aprobaron 12 protocolos de salud, además del registro de candidatos a distancia en parte del procedimiento.

Finalmente, dijo que están en espera de la definición de la fecha de la elección, por lo que continúan los trabajos de preparación de las elecciones bajo nuevos formatos que garanticen el derecho a votar y a la vez a la salud de todos los que participan.

EGO

LAS MÁS VISTAS