El virus del covid-19 modificó al mundo tal como lo conocíamos, las campañas electorales que se caracterizaban por actos multitudinarios donde el candidato se acercaba con los electores para convivir y convencer han quedado atrás, pues los eventos masivos abren la puerta a la propagación de contagios, por ello las campañas se disputarán en redes sociales y plataformas online, así lo explicó el doctor en Ciencia Política, Jesús Aguilar.
“Redes sociales se va a explotar mucho, en los medios se va a ver mucha campaña intensificada y tendrá que haber acuerdos del árbitro electoral con los actores, los candidatos, para que puedan desarrollar sus campañas”, especificó.
Claro ejemplo de ello, es el “Score de Influencia” presentado por casas encuestadoras en días anteriores, el cual mide nivel de influencia y liderazgo que ejercen los Gobernadores en redes sociales y que ahora se considera parte de su capital político. En el cual el gobernador guanajuatense Diego Sinhue se encuentra en el lugar 85 de 100 por lo menos en cuanto al uso de Twitter.
“Los ciudadanos quitan y ponen mandatarios en el poder”, añadió Aguilar.
Ante esta modalidad, el ciudadano deberá ser más observador y crítico, pues resulta fácil caer en las llamadas “fake news”, deberá discernir las promesas verdaderas de las falsas, así como evaluar el trabajo que realizaron mientras duró su mandato.
“Lo que va a evaluar la gente es quién administró bien la pandemia, quien blindó bien su economía y quien estuvo más cercano a la gente”, indicó Aguilar.
Uno de los principales riesgos ante la nueva realidad, será que la población no atienda indicaciones y se conglomere alrededor de los candidatos cuya práctica común es el reparto de souvenirs.
Para Morena, partido en el poder, será momento de mantener y avanzar en su domino en la Cámara de Diputados, mientras tanto PAN y PRI deben asimilar su derrota del 2018 y capitalizar el decremento en aprobación y popularidad del presidente a últimas fechas, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos y reconstruirse un camino hacia convertirse en primera fuerza.