Elección 2022 en Durango costará 282 millones de pesos

Las votaciones más caras para los duranguenses han sido las de 2016, cuando se renovó la gubernatura, las 39 alcaldías y el Congreso del Estado.

Además, destaca la baja participación ciudadana. (Milenio Diseño)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Las elecciones de Durango costarán 282 millones de pesos entre el financiamiento a partidos y el funcionamiento ordinario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Son datos muy interesantes que encontramos en el presupuesto de egresos del estado de Durango y sobre cuánto va costar la democracia en este año electoral. Descubrimos que la mayor parte va a ser para el gasto ordinario del instituto y el resto para los partidos que van a competir en la elección, los cuales se redujeron significativamente y habrá nada más 7 partidos”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna.

Dijo también que algo que salta a la vista al analizar el presupuesto es que poco más de la mitad de los recursos para partidos serán para el PRI y Morena. “Morena va a tener más de 37 millones y el PRI 29 millones”.

Cabe precisar que en el caso de los candidatos independientes apenas hay un financiamiento de 534 mil 572 pesos, mientras que el partido que menos recibe es el de la Revolución Democrática con 802 mil 660 pesos.

Refirió también que en las últimas elecciones hay una tendencia de baja participación entre los duranguenses.

“Llama la atención que en los últimos dos procesos consecutivos en Durango ha habido una baja en la participación electoral. En 2018 se alcanzó una participación del 56.2 por ciento, pero en la renovación de las 39 alcaldías en 2019 participó un 44.8 por ciento; en esa ocasión Gómez Palacio tuvo nada más un 29 por ciento del padrón electoral”, comentó el coordinador de investigación del organismo.

Destacó que en los procesos para renovar el cargo de gobernador existe un mayor interés ciudadano pero ha ido a la baja en los últimos dos procesos.

“Históricamente cuando hay renovación de gubernatura y alcaldías la gente sí sale a votar, pero la tendencia es a la baja y en esto los partidos y las instituciones deben poner atención porque la caída en votantes es resultado de la desconfianza de los ciudadanos en los que contienden”, comentó Luis Alfredo Medina.

Según el registro histórico del gasto desde el 2003, las elecciones que más le han costado a los duranguenses fueron las de 2016 cuando se renovó tanto la gubernatura, las 39 alcaldías y el Congreso del Estado con una inversión de 333 millones de pesos.

Le sigue la de este año que tendrá un monto estimado de 282 millones de pesos y la de 2018 cuando se gastaron 272 millones de pesos cuando renovaron las diputaciones locales y federales.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.