En el estado de Durango se presentaron ya 62 impugnaciones al reciente proceso electoral, en su mayoría sobre la manera en la que se distribuyeron las regidurías.
En el caso de Tamazula, el Partido Revolucionario Institucional solicitó la nulidad de la elección, dado que personas armadas sustrajeron un determinado número de paquetes electorales.
Blanca Maldonado, presidenta del Tribunal Estatal Electoral, dijo que en su mayoría los casos tienen que ver con la fórmula aplicada para la distribución de las regidurías en los ayuntamientos.
“El factor común que analizamos de los avisos que nos llegaron, son las inconformidades con las asignaciones de las regidurías para integrar los ayuntamientos, en la mayoría. Tenemos algunos dos o tres ayuntamientos donde hacen valer la nulidad de votación en casillas por considerar que hubo irregularidades o que se acreditan las causales en la ley de medios, principalmente con que se haya instalado la casilla en lugar diverso autorizados por el consejo, o que haya recibido el voto personas diversas a las autorizadas, o error o dolo en el conteo de la votación”, dijo.
En el caso del municipio de Tamazula, sostuvo que es el Partido Revolucionario Institucional quien busca la nulidad de la elección por el robo de casilla por hombres armados en aquella demarcación serrana.
Explicó que este martes se cierra con el proceso de recepción de cada uno de los procedimientos municipales.
“Estamos en etapa de recepción, de los avisos de recepción de los medios de impugnación, relacionados con los cómputos municipales, en cada uno de los consejos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, concluidos en los pasados días. Los actores tienen cuatro días posteriores al término de los cómputos para poder impugnar, estamos recibiendo los avisos de estos consejos municipales con las impugnaciones que han recibido. Hasta el momento llevamos, 62 relacionados con 27 municipios”, expresó.
GERR