Desde temprana hora, ciudadanos lerdenses acudieron a emitir su sufragio en las casillas ubicadas en la escuela primaria Francisco Sarabia; como cada año, personas con discapacidad hicieron acto de presencia, quizás a un paso más lento que el resto, algunos en muletas, andaderas o sillas de rueda, acompañados o en solitario, la decisión era no faltar a emitir su sufragio.
Con su andadera, paso lento y su pierna izquierda lastimada, Maribel comentó tras emitir su voto: “No tuvimos problema en la votación, vine acompañada por mi marido, se portaron muy amables y nos dieron prioridad por el problema que tengo, tengo torcido el pie por dar un mal paso. Pero venir a votar es mi obligación como todo mexicano. Queremos lo mejor para Lerdo, que le falta mucho pavimento a muchas calles", expresó Maribel quien iba en compañía de su esposo Mario.
En la misma escuela emitió su voto Patricia: “Fue muy rápida la votación, el venir a votar es por nuestro bien y por el bien de la comunidad”, expresó, quien iba acompañada por su esposo quien acudió con andadera a emitir su sufragio.
En su mayoría, las personas con discapacidad que acudieron a votar en esta casilla, fueron personas de la tercera edad, que mantenían el espíritu de salir a emitir su sufragio aún y las limitantes físicas.
De acuerdo al INE, las personas con discapacidad deben recibir un trato respetuoso por parte de las y los funcionarios de casilla, con orientación clara y sencilla para poder votar; e incluso darles más tiempo para poder emitir su voto, con espacios necesarios para poder dar mejor circulación y libre desplazamiento.
El 5.7% de los mexicanos tienen alguna discapacidad
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Inegi, del total de población en el país, 126 millones 014 mil 024 personas, el 5.7%, es decir 7 millones 168 mil 178, tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.
La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar (41%). Mientras que el 19% de las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental de 15 años y más son analfabetas.
aarp