Llegó vestida con su traje de domingo y, coqueta, con un collar de perlas multicolores y cubrebocas rosa. Su mirada acentuada por discretos tonos de sombras y una alegría desbordante. Su nombre es Martha Elba Helguera, es maestra de oficio y vocación y fue de las primeras en llegar y en colocarse en la fila de su casilla ubicada en Lerdo, para sufragar este domingo.
Aunque la espera para ingresar a la casilla fue de poco más de una hora, nunca perdió el entusiasmo y explicó porqué le invadió la felicidad de poder votar en el municipio de Lerdo, Durango, estado que vio nacer a doña Hermila Galindo, una de las primeras activistas feministas que impulsó la promoción del voto femenino en México.
“La democracia es un derecho inalienable, es algo que llevamos grabado en el corazón desde nuestros padres. Segundo, la expectativa (en esta elección) es muy grande porque ahorita toda la gente, todos los jóvenes están muy conscientes de que debemos ejercer nuestro derecho a la democracia”.
A Martha Elba se le escucha la voz llena de emoción. Y si bien piensa que en el pasado prevalecía el desánimo en cuanto a los resultados sobre los procesos electorales, ella considera que hoy son los muchachos los que le imprimen su propia huella a la dinámica electoral.
“Antes como que no había la misma conciencia y ahorita los jóvenes nos están despertando a los viejos a ejercer nuestro derecho, a buscar la paz, la tranquilidad y el equilibrio en nuestra sociedad para beneficio de todos, no nada más de nosotros o de un partido, o de otro partido, no. Este beneficio es del mundo entero, de nuestra República, de nuestro estado y de nuestro municipio, Lerdo, que llevamos grabado en el corazón”, expresa Martha.
La maestra Martha Elba Helguera votó convencida de que este ejercicio democrático, que si bien no es el único, representa una oportunidad ciudadana pues lo resumió como un acto de conciencia, civilidad y amor a la patria.
“Los amo y les hago una invitación a todos, a jóvenes y mayores y ancianos, los que aún nos podemos mover, a venir a votar, es temprano. Tenemos todo el día para que vengan a votar. Una invitación muy especial. Miré aquí hay personas en sillas de ruedas, discapacitadas y están aquí ejerciendo y eso nos da ese valor y esa alegría de salir a ejercer nuestro derecho. El poder votar por lo que más queremos, nuestro México”.
Sgg.