Abstencionismo, el enemigo a vencer en el proceso electoral

Ayuntamientos. El politólogo y consejero de INE, Alfredo Alcalá, considera que cuando la población no vota es complicado hablar de que gana la democracia

Estiman participación ciudadana en las elecciones municipales del 40 por ciento. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, estimó que de acuerdo con los últimos cinco resultados electorales locales en el estado las elecciones del 18 de octubre podrían alcanzar una participación ciudadana del 40 por ciento.

“En una proyección muy alegre podría haber una participación ciudadana en las elecciones del 45 por ciento, en un promedio conservador un 40 por ciento y en un escenario poco alentador un 35 por ciento”, sostuvo.
Elecciones en Hidalgo serán el próximo 18 de octubre.

Ante ello indicó que tras las elecciones se podrían tener presidentes municipales el 15 de diciembre poco legitimados por la ciudadanía lo cual no favorecerá a la gobernabilidad.

Mencionó que en las diputaciones locales del 2008 la participación de la ciudadanía en las urnas fue del 37.4 por ciento, en la elección del 2010 de gubernatura y diputaciones fue del 47.4 por ciento, en las elecciones del 2013 de diputaciones se tuvo un 39.7 por ciento, en las elecciones del 2016 de diputaciones la participación se elevó hasta un 61.7 por ciento, mientras que en las diputaciones del 2018 la participación ciudadana alcanzó el 63 por ciento.

Subrayó que cuando predomina el abstencionismo es complicado hablar de que ganó la democracia, “cuando los niveles de abstención rebasan el 50 por ciento claramente podríamos decir que nadie gana y la democracia pierde”.

De igual modo, Alcalá Montaño comentó que la ciudadanía ha criticado la manera en que los partidos políticos definieron las candidaturas previo al inicio de las campañas electorales, “lo cual generó hasta divisiones al interior de las fuerzas políticas derivado de que no hubo procesos internos democráticos de elección de candidatos”.

Agregó que esto podría llegar a impactar en la participación de las personas en las urnas el día de la jornada electoral este 18 de octubre pues subrayó que los principales actores que deben de motivar e invitar a la ciudadanía a la participación electoral son los partidos políticos.

“Una tarea fundamental de los partidos es organizar a la ciudadanía, seleccionar a los mejores candidatos a través de procesos democráticos para que nos gobiernen o nos representen y fomentar la cultura política”, dijo.

Puntualizó que además de los partidos políticos el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) también deberá de hacer su trabajo para invitar a la población a participar en las elecciones de presidentes municipales, “pero el verdadero llamado a las urnas debe de ser por los actores políticos, deben de ser de las candidatas y candidatos de los partidos e independientes”.

Alfredo Alcalá enfatizó que el presente proceso electoral será inédito en todos los sentidos pues se atraviesa por la pandemia generada por el covid-19 pero también por la que consideró una pandemia política.

“La pandemia política es esta patología de la democracia, es cuando no se está cumpliendo con las reglas, con las normas establecidas por los propios actores políticos y que esto puede permear en el proceso electoral; cuando no hay una sanidad política en los procesos para elegir candidaturas hay una pandemia política y va a impactar en el proceso electoral”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS