La Comisión Permanente del Congreso se 'enfrascó' en un debate por las elecciones en Venezuela y la posición del gobierno mexicano al respecto.
Morena y aliados defendieron la postura del gobierno federal frente a las elecciones en Venezuela y el triunfo de Nicolás Maduro, luego de que el PAN anunció la presentación de un punto de acuerdo para demandar al gobierno mexicano que se pronunciara a favor de la transparencia tras los comicios.
- Te recomendamos Maduro dice que líderes opositores "tienen las manos manchadas de sangre" Internacional
Desde la tribuna, la senadora panista, Kenia López Rabadán, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado en defensa de la democracia y advirtió:
“Hoy, debe demostrar de qué lado de la historia quiere estar. Si quiere estar del lado de los autoritarios, si quiere estar del lado de los delincuentes, si quiere estar del lado de los populistas, si quiere estar del lado de quienes son capaces incluso de encarcelar a sus opositores, o si quiere estar del lado democrático. Es muy fácil”.
Postura de la senadora:
Mientras, la morenista Guadalupe Chavira defendió la posición del gobierno de López Obrador al mantenerse al margen de lo que ocurre en Venezuela bajo el principio de no intervención y respeto a la soberanía. Acusó que existe una ofensiva de la derecha contra el gobierno de Venezuela porque solo tiene interés en el petróleo.
“Lo que les interesa es seguir saqueando por décadas a América Latina”.
A ella se sumaron Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, quienes acusaron que detrás del supuesto interés por la democracia en Venezuela, está el petróleo.
“Les voy a decir cuál es el tema en Venezuela, 303.8 billones de barriles de petróleo de reservas, ese es el tema. Les pese lo que les pese, el pueblo de Venezuela resolvió lo que quiere para su presente y para su destino, y lo que más les pesa todavía, en México manda el pueblo de México, y nadie más”, lanzó el legislador petista.
A su vez, el PRI se pronunció por la paz en Venezuela y pidió que por el bien del pueblo, accedan a que de manera transparente se contabilicen las actas y se transite a la reconciliación nacional.
“Rechazamos la represión y pugnamos por una justicia electoral efectiva. Que se evite el uso de las fuerzas armadas en contra del pueblo y se garantice la integridad de los líderes que de manera legítima expresan sus demandas”, señaló la diputada priista, Sue Ellen Bernal, quien fijó la postura de los legisladores de su partido.
La senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fue canciller durante el gobierno de Enrique Peña Nieto criticó que la postura del gobierno mexicano sea ideológica y destacó que la única posición de la comunidad internacional es que se transparenten los resultados electorales.
“El respaldo a un régimen abiertamente autoritario es vergonzoso. El silencio y la indiferencia son francamente inadmisible”, advirtió la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Este fue el mensaje:
Aquí puedes ver la sesión del Congreso:
- Te recomendamos Ley Ociel Baena, en pausa | Iniciativa contra crímenes de odio no llega al análisis en esta legislatura Política
IOGE