Por primera vez en la historia electoral de Hidalgo, este domingo, 30 mil hidalguenses podrán votar en urnas electrónicas. Podrán hacerlo los ciudadanos inscritos en las listas nominales de 40 casillas electorales que se instalaron en el estado.
“Este es el futuro de las elecciones”, explica Paul Rodríguez, vocal de organización electoral de la junta distrital ejecutiva 6 de Hidalgo, en una demostración exclusiva para MILENIO.
El dispositivo pesa 26 kilos y consta de una impresora con papel térmico, un compartimiento para guardar los votos, una pantalla digital donde hay una réplica de la boleta y un tablero numérico.
MILENIO constató que la experiencia de emitir el voto electrónico es sencilla, incluso para personas no familiarizadas con la tecnología. Al llegar se realiza el mismo protocolo que en el resto de las casillas en el estado. Cuando el elector está listo se acerca a la urna electrónica y entonces el Presidente de Casilla ingresa una clave a través de un teclado numérico portátil para permitir el voto.
En la pantalla de la urna aparece una réplica digital de la boleta electoral. Ahí, el ciudadano puede seleccionar el partido por el que desea sufragar, pero también puede votar por uno, dos o todos los partidos de una coalición. Si el ciudadano intenta votar por partidos que no están en alianza, la urna despliega una alerta de voto no válido.
Los votantes además tienen la opción de voto nulo y hasta poder escribir el nombre de un votante no registrado. La urna emite un ticket con el voto del ciudadano y se deposita en un contenedor transparente al interior del dispositivo.
El dispositivo cuenta con varios candados de seguridad como dos llaves, tres tarjetas y tres claves digitales para iniciar, emitir el voto y concluir el proceso.
“No se encuentra conectado a ninguna red, no tiene contacto con Internet ni con Bluetooth. Lo que nos permite decir que no hay posibilidad de hackear la máquina”, explica Rodríguez.
Para la elección, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facilitó plantas generadoras alternas previendo la posibilidad de un apagón. La urna electrónica, además, tiene autonomía para trabajar cuatro horas sin estar conectada.
Con su implementación generalizada, en el futuro será posible ahorrar toneladas de papel que se utilizan en las boletas electorales.
A las seis de la tarde cuando todos los electores hayan votado, el presidente de casilla ingresa la clave de seguridad para concluir el proceso. La urna electrónica emite un acta de resultados con el conteo de todos votos de manera instantánea.
“Nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Permite a los funcionarios de casilla ahorrar entre dos y tres horas de tiempo en el conteo de votos”, asegura Tomás Aquino, vocal ejecutivo de la junta distrital ejecutiva 6 de Hidalgo.
Rodríguez detalló que la implementación del voto electrónico posibilita tener entregar el paquete a las siete de la noche, pues ya se contaría con los cómputos de manera más rápida y certera.
“El voto electrónico ya se espera en México con ansias, yo creo que ya no tarda mucho”, concluyó Aquino.
ROA